INTERNACIONAL

Una cantante pop ¿novia o esposa de Kim Jong Un?

La mujer apareció junto al joven líder coreano. Fotos. Galería de fotos

Kim Jong Un junto a la cantante del grupo "Bochombo", Hyong Song Wol.
| AFP

¿Será su esposa? ¿Su novia? Las imágenes de la televisión estatal norcoreana hicieron saltar las alarmas. Una misteriosa mujer acompañó el viernes al líder comunista, el veinteañero Kim Jong Un, a una representación teatral de Walt Disney en Pyongyang. Dos días más tarde, la mujer fue mostrada caminando unos pasos detrás de Kim cuando recorría el Palacio Kumsusan, donde están sepultados los antecesores del dictador comunista, su padre y su abuelo. Después una ceremonia la mostró muy firme junto a Kim mientras rendían homenaje al fundador de Corea del Norte, en el aniversario de su muerte.

Por fin, este miércoles el diario Joongang Daily, reveló la identidad de esta mujer: se trata de una conocida cantante del grupo “Bochombo”, Hyong Song Wol, que alcanzó fama en 2005 pero que fue censurada por el fallecido Kim Jong Il, padre de Jong Un.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"Los dos se conocen desde la adolescencia y los rumores acerca de que Hyons y Kim tenían una aventura es un rumor que corre desde hace tiempo entre las élites norcoreanas”, señalaron fuentes del Departamento de Inteligencia de Corea del Sur al Joongang Daily. Se cree que la chica estuvo casada con un oficial del Ejército Norcoreano, y es madre de un niño.

 

De ser su esposa o su novia, Kim Jong Un estaría rompiendo uno de los más grandes tabúes de la "monarquía" comunista a la que pertenece, donde las mujeres siempre estuvieron ocultas. Sin embargo, como indica el analista Andrei Lankov, de la Universidad Kookmin de Corea del Sur, es probable que nunca se obtengan respuestas. “Todo lo relacionado con los hijos de Kim Jong Il es algo muy secreto. Ningún norcoreano que lo sepa, y que esté en su pleno juicio, lo compartiría por razones muy especiales”, dijo Andrei a CNN.

Autor de varios libros sobre Corea del Norte, Lankov afirma que Kim Jong Un es una persona “mucho más accesible, humano y dulce” que su padre,  Kim Jong Il, fallecido en diciembre. “Él sale mucho más que su padre e incluso que su abuelo. Le gusta abrazar a todos, abrazarlos físicamente. En este sentido, probablemente decidió que podría ser una buena idea dar a entender que tiene una esposa”, agregó Lankov.

"Cuando la primera esposa de su abuelo, o si se prefiere la madre fundadora de la dinastía, estaba viva, su nombre nunca, pero nunca fue mencionado en los medios. Ni siquiera se insinuó su existencia”, dijo Lankov. Tampoco se reveló nunca la identidad de la madre del actual gobernante, ni cuantas esposas o concubinas tuvo su padre.

La vida del poder en Corea del Norte dio un vuelco desde la muerte de Kim Kong Il y aparición de su hijo. El Líder Supremo tiene intención de modernizar el país y flexibilizar muchas leyes, como por ejemplo las que impiden a las mujeres usar aros y pantalones en la calle (hasta ahora estaba prohibido). También se está permitiendo poco a poco el uso de teléfonos celulares y la comercialización de pizzas, papas fritas o hamburguesas. En un gesto de benevolencia, Kim regala entradas gratis al zoológico a todos los menores para crear, según dijo, “una nación que sea el paraíso de los niños”.

La obligada veneración de los norcoreanos por el líder comunista -de uno de los países más pobres del mundo- llega a límites realmente insólitos, como cuando una adolescente de 14 años murió ahogada en una inundación por intentar salvar los retratos del padre y el abuelo de Kim Jong Un. Antes, una mujer dejó morir a sus hijos para mantener a salvo los retratos. La ley obliga a que los retratos estén colgados en el centro de una de las principales paredes de cada casa. Además, en todo el territorio norcoreano hay 35.000 estatuas de Kim, y los billetes con su efigie no se pueden doblar.

 

(*) especial para Perfil.com