INTERNACIONAL
busca apoyo contra los yihadistas

Una carta secreta de la Casa Blanca al supremo líder de Irán por el EI

Jamenei. El ayatolá iraní recibió en octubre la misiva de Obama.
| Cedoc Perfil

AP
Washington
En un inusual acercamiento a Irán, el presidente estadounidense, Barack Obama, le habría enviado una carta en octubre al líder supremo de ese país, el ayatolá Alí Jamenei, para coordinar esfuerzos contra un enemigo común: el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.
Washington y Teherán, viejos rivales, han quedado del mismo lado del tablero geopolítico desde la irrupción del EI. La organización terrorista pertenece a la vertiente sunnita del islam, por lo que su crecimiento en la región supone un riesgo para los dirigentes y clérigos chiítas iraníes. Al mismo tiempo, el EI es considerado por la CIA y por el Departamento de Estado como la nueva gran amenaza en el mundo islámico.

Sin embargo, el gobierno de Obama ha insistido públicamente en que no está coordinando acciones militares junto con Irán ni lo hará, aunque funcionarios de ambos países han discutido el asunto.

La misiva de Obama a Jamenei, revelada ayer por la prensa estadounidense, llega con el telón de fondo de la aproximación de la fecha límite del 24 de noviembre para que ocurra un acuerdo nuclear entre Irán y los Estados Unidos más otras cinco potencias nucleares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque no es la primera vez que el mandatario estadounidense le escribe al líder iraní, las comunicaciones entre ambos han sido sumamente excepcionales. El diario The Wall Street Journal, el primer medio que reveló el envío de la carta, publicó que ésta describía un interés compartido entre Washington y Teherán en combatir al EI, y manifestaba que cualquier cooperación al respecto dependería en buena medida de que Irán facilitara el acuerdo nuclear. Sin embargo, sin negar o confirmar la existencia de la carta, funcionarios del gobierno dijeron que aún no hay planes de cooperar con Irán contra los milicianos yihadistas.
“Estados Unidos no cooperará militarmente con Irán en ese esfuerzo –aseguró el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest–. No compartiremos información de inteligencia con ellos’’. Pese a su desmentida, fuentes diplomáticas confirmaron de manera independiente la existencia de la misiva a la agencia The Associated Press. Lo hicieron solicitando reserva de su identidad, ya que los funcionarios estadounidenses no están autorizados a hablar públicamente sobre el virtual acercamiento con el gobierno de Irán.

Mientras sigue el tire y afloje entre ambos países, el EI sigue avanzando en su objetivo de alzar a sangre y fuego un “califato” sobre territorios de Siria e Irak.