INTERNACIONAL
LOS EXPLOSIVOS QUE IBAN A EE.UU.

Una de las bombas estaba dentro de un cartucho de tóner

La descubrieron en Londres, camino a Chicago. "Estamos investigando si era una bomba viable" dijo la ministra de Interior Theresa May.

default
default | Cedoc

LONDRES, 30 octubre 2010 (AFP) - Las autoridades británicas están investigando si el paquete explosivo procedente de Yemen y hallado en un avión de carga para Estados Unidos "era una bomba viable", indicó la ministra del Interior Theresa May este sábado. La prensa detalló que el explosivo estaba disimulado dentro de un cartucho de tóner, con varios cables conectados.

"En este punto puedo decir que el artefacto efectivamente contenía material explosivo. Pero aún no está claro si era un artefacto explosivo viable. El análisis continúa", declaró Theresa May. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

May añadió que su país está "estudiando con urgencia" nuevas medidas de seguridad para los aviones de carga procedentes de Yemen. May dijo también que había hablado con la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y añadió que la célula de emergencia del gobierno británico, conocida como COBRA, se había reunido el viernes y volverá a hacerlo el sábado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que el paquete hallado en Inglaterra, y otro paquete encontrado en Dubái, ambos procedentes de Yemen, "aparentemente" contenían "material explosivo", y estaban dirigidos a sinagogas de Chicago.

El descubrimiento de los paquetes la noche del jueves al viernes en aviones de carga en tránsito desde Yemen hacia Estados Unidos -uno en Dubái y otro en Gran Bretaña- generaron una alerta internacional de seguridad.

Varios diarios británicos indicaron por su lado que el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6, había avisado a Estados Unidos de la existencia de esos paquetes sospechosos, aunque la Casa Blanca dijo que fue Arabia Saudita quien dio la alarma.

Según el Daily Telegraph, el MI6 había descubierto la existencia de esos paquetes después de que uno de sus oficiales responsables de Yemen fue avisado. El Guardian dijo que el MI6 avisó a Washington a los pocos minutos de descubrirse el paquete, a las 03H28 (02H28 GMT) del viernes. Las autoridades británicas no confirmaron esta versión de la prensa.

 

Fuente: DYN