afp / ap
Taipei
Al menos 26 personas murieron en Taiwán en una serie de explosiones causadas por un escape de gas en Kaohsiung, la segunda ciudad más poblada del país, en el sur de la isla. “Hasta ahora hay al menos 26 muertos y 271 heridos”, informó la agencia nacional de lucha contra los incendios.
Las explosiones se produjeron el viernes a la madrugada, al parecer por fugas de gas en una tubería que corría debajo del pavimento. Por lo menos cinco explosiones arrasaron cuatro calles, catapultando coches al aire y arrojando escombros de cemento contra los transeúntes. “Era como un terremoto. Vi llamas que alcanzaban probablemente la altura de un edificio de veinte pisos tras la explosión, y camiones de bomberos y otros vehículos salieron proyectados por el aire”, dijo un testigo a la agencia AFP.
Los heridos fueron transportados a varios hospitales de esta ciudad-puerto, la mayoría a causa de quemaduras. Entre los muertos, precisó el alcalde de la ciudad, Chen Chu, hay al menos cuatro bomberos. Otros 22 resultaron heridos.
El jueves a la noche, los servicios de emergencia comenzaron a recibir llamados de gente que detectaba un fuerte olor a gas a lo largo de una calle, Kaixuan. Sin embargo, los equipos enviados no lograron localizar la fuente de la fuga. Poco después, comenzaron a producirse las explosiones, en una zona de dos kilómetros cuadrados. “Como a la medianoche, la casa comenzó a temblar y pensé que era un terremoto enorme, pero cuando abrí la puerta vi humo blanco por todo el lugar y olía a gas”, dijo Chen Qing-tao, de 38 años, quien vive a poca distancia del lugar principal de las explosiones.
Ayer, unas 12 mil personas comenzaron a regresar a sus hogares, luego de que las autoridades dijeran que ya no había riesgo de más explosiones. Con los trabajos de remoción de escombros en marcha, los investigadores trataban de determinar la causa del desastre, el peor en la ciudad industrial de los últimos 16 años. El ministro de Asuntos Económicos, Chang Chia-chu, dijo que aún se ignoraban las causas de la explosión, aunque sí ya se había determinado que se trató de una fuga de gas propano.