INTERNACIONAL
alarma

Inflamación pulmonar y fiebre alta: una misteriosa neumonía está dejando cientos de enfermos en China

Los especialistas afirman que los hospitales al noreste de Liaoning y Beijing se encuentran colapsados y las clases están “al borde de la suspensión”. Medios locales dijeron que “la situación en la provincia de Liaoning también es sombría".

2023_05_06_covid_oms_cedoc_g
Virus. La OMS llamó a no bajar los brazos por la enfermedad. | cedoc

Inflamación de los pulmones y fiebre alta son los síntomas comunes que presentan la mayoría de los casos de esta misteriosa neumonía que llevó a colapsar el Hospital Infantil de Beijing y otro centro de salud ubicado al noreste de Liaoning. Esta enfermedad se encuentra propagándose en las escuelas en China y dejando muchos niños hospitalizados. Según se informó, las clases están “al borde de la suspensión”.

Como en los primeros días del COVID-19, la situación en el gigante asiático es alarmante. Los niños presentan síntomas inusuales que incluyen inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y otras enfermedades respiratorias. Ante la cantidad de casos, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) -un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID)- dispuso un gran sistema de vigilancia global disponible públicamente y que monitorea enfermedades infecciosas.

Neumonía, bronquitis o tuberculosis: qué enfermedad pulmonar afecta al cantante de Coldplay

Según un informe publicado por el medio taiwanés FTV News “los padres cuestionaron si las autoridades estaban encubriendo la epidemia". 

“Neumonía andante”

De esta manera se conoce el nuevo brote relacionado con Mycoplasma pneumoniae que, según se informa, está creciendo en China a medida que el país entra en su primer invierno sin estrictos cierres a causa del Covid.

Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido también experimentaron aumentos en infecciones como el VRS y la gripe después de que se levantaron las reglas pandémicas.

Neumonía causada por Legionella 

La neumonía ambulante, que suele afectar a niños más pequeños, provoca dolor de garganta, cansancio y tos que puede durar hasta meses. Se denominó “neumonía andante” o “ambulante” porque los síntomas suelen ser lo suficientemente leves como para que los pacientes sigan caminando. Sin embargo, distintas agencias informaron el mes pasado que los hospitales de toda China estaban experimentando un aumento vertiginoso de las infecciones.

Hospitales colapsados

FTV News informó que el Hospital Infantil de Beijing sigue abarrotado y agregaron que “la situación en la provincia de Liaoning también es sombría". El mismo medio ratificó que el vestíbulo del Hospital Infantil de Dalian está lleno de niños enfermos que reciben sueros intravenosos. "Los pacientes tienen que hacer cola durante dos horas, todos estamos en el departamento de urgencias y no hay clínicas ambulatorias generales", señaló un trabajador de ese centro de salud.

Internaron al periodista Jorge Lanata por una neumonía pero él dijo que "está todo bien"

Las imágenes difundidas en el continente asiático reflejan largas filas de pacientes a la espera de atención en el Hospital de Medicina Tradicional China y en el Hospital Central. "Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no presentan síntomas. Simplemente tienen temperatura alta (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”, señaló un ciudadano a FTV News. Ante el elevado número de casos algunas clases fueron canceladas.

Comunicado oficial

Según el informe firmado por el jefe de prensa de ProMED, Dan Silver, existe “un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia". Y agregó: "No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”.

El comunicado agrega que según los estudios realizados y las pruebas suministradas por el gigante asiático “no dice que ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas. ProMED espera información más definitiva sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China”.

Neumonía desconocida en Tucumán: aumentaron a 10 la cantidad de contagios

Aunque afirmó que “es demasiado pronto para proyectar si esto podría ser otra pandemia”, concluyó: “El reloj de la pandemia corre, simplemente no sabemos qué hora es”.

Desde ProMED espera información más definitiva sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China. Según los primeros datos, esta neumonía provoca una infección que afecta a uno de los dos pulmones y que puede ser mortal debido a que los alvéolos ubicados en esos órganos pueden llenarse de líquido o pus.

El Dr. Hua Shaodong, pediatra del Hospital Infantil de Beijing, intentó llevar tranquilidad. En diálogo con el China Daily reconoció que “hay un número constante de pacientes que desarrollaron casos graves, pero muy pocos casos críticos. Hasta el momento, no hay muertes relacionadas”. Y señaló que el promedio de días internados oscila entre una y dos semanas.

NT / Gi