SALUD
Autoridades en alerta

Neumonía desconocida en Tucumán: aumentaron a 10 la cantidad de contagios

Se trata de un hombre de 81 años que está internado en grave estado. Por la enfermedad, ya se registraron 3 víctimas fatales.

Alerta máxima en Tucumán por un virus no identificado que causa neumonía: qué se sabe hasta ahora
Alerta máxima en Tucumán por un virus no identificado que causa neumonía: qué se sabe hasta ahora. | Telam

El Ministerio de Salud tucumano confirmó que un hombre de 81 años que se encuentra internado en "grave estado" se convirtió en el décimo paciente afectado por el brote de una neumonía de origen desconocido. Por el momento, las autoridades comunicaron que la enfermedad ya se cobró tres vidas.

La cartera sanitaria provincial señaló que se trata de un nuevo paciente "vinculado al conglomerado” de contagios registrado en el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán. En ese sentido, precisaron que el hombre presenta comorbilidades y fue ingresado al área de terapia intensiva.

Habla la doctora del brote en Tucumán: "No es covid"

Además, explicaron que permanece con asistencia respiratoria y su estado es "grave". Los médicos aclararon que estaba internado en ese centro de salud debido a que fue sometido a una cirugía y posteriormente le dieron el alta. Pero días después fue ingresado otra vez a un hospital con síntomas compatibles con la neumonía bilateral.

Sanatorio Luz Medica de Tucumán 20220901
Sanatorio Luz Médica de Tucumán, donde se registraron los casos de neumonía.

Con este caso, aumentan a diez los casos confirmados por el brote de neumonía bilateral cuya causa todavía no fue identificada. De los contagios totales, 8 pacientes corresponden a trabajadores de la salud.

Las investigaciones epidemiológicas realizadas hasta ahora han descartado numerosos patógenos de bacterias y virus, entre ellos el Covid-19, la influenza (tanto de gripe A como B) y el hantavirus. El Instituto Malbrán continúa analizando diversas muestras y podría dar a conocer en breve los resultados.

Crecen los contagios y las muertes por el brote de neumonía en Tucumán: investigan las cañerías y el aire acondicionado

Acorde a las hipótesis que manejan los profesionales, podría tratarse de legionelosis. Esta es una enfermedad provocada por una bacteria (legionella), que no se contagia de persona a persona y puede estar presente en sistemas de ventilación o el agua contaminada

El Dr. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública del Estado de Tucumán, confirmó que actualmente tres personas fallecieron debido a esta enfermedad y explicó cuáles son los síntomas que presentaron. "La mayoría de ellos comenzó con gastroenteritis, con diarrea, algunos con vómitos, fiebre y luego la tos y el cuadro respiratorio", dijo.

FP / MCP