INTERNACIONAL

Una mujer víctima de matrimonio infantil fue ahorcada en Irán por asesinar a su marido abusador

El régimen de Irán decidió ejecutar a Samira Sabzian luego de que permaneciera 10 años en la prisión de Ghezel Hesar, cerca de Teherán. Fue obligada a casarse a los 15 años y víctima de violencia doméstica.

Samira Sabzian se casó con su marido a los 15 años y era víctima de violencia.
Samira Sabzian se casó con su marido a los 15 años y era víctima de violencia. | Twitter @mozhgankshavarz

Una mujer fue ejecutada por el régimen de Irán después de ser declarada culpable del asesinato de su marido, con quien tuvo que casarse obligadamente cuando tenía apenas 15 años. 

Se trata de Samira Sabzian, detenida hace 10 años por el crimen, fue ejecutada al amanecer de este 20 de diciembre en la prisión de Ghezel Hesar, cerca de Teherán, la capital iraní, según Iran Human Rights (IHR), organización con sede en Noruega.

La organización de defensa de derechos humanos afirma que Samira fue casada con su marido a los 15 años y era víctima de violencia conyugal, así como de abusos de distinta índole. Cuatro años después, cuando tenía 19 años, asesinó a su marido y fue detenida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casi el 5% de las menores de 18 años están casadas o viven con una pareja 

La mujer tenía dos hijos que no volvieron a verla mientras estuvo detenida hasta hace algunos días, cuando pudieron despedirse de ella antes de su ejecución, según IHR. Ahora, sus hijos quedaron bajo custodia de su familia paterna.

Mahmood Amiry Moghaddam, director de IHR, señaló: "Samira fue víctima durante años de un apartheid de género, del matrimonio infantil y de la violencia doméstica, y hoy es víctima de la maquinaria de muerte corrupta e incompetente del régimen". 

En ese sentido, responsabilizó por este "odioso crimen" al líder supremo iraní, Ali Jamenei.

Es que de acuerdo al Código Penal islámico, las personas acusadas de homicidio son indefectiblemente sentenciadas a muerte, sin importar los motivos o las circunstancias del asesinato.

Murió la adolescente Armita Geravand, tras la supuesta agresión de la policía de la moral iraní

Las mujeres, además, no pueden pedir el divorcio, ni siquiera en casos como el de Samira, que era víctima de violencia doméstica. 

En tanto, la familia de la víctima puede optar entre aceptar la pena de muerte o recibir una compensación obligatoria. En el caso de Sabzian, según informó el medio IranWire, los padres de su marido eran los demandantes y optaron por la pena de muerte.

Mojgan Keshavarz, una ex presa política iraní y activista por los derechos de las mujeres, fue compañera de celda de Sabzian. En sus redes sociales, contó que fue “testigo de cuánto sufrió en prisión al negarle el acceso a sus hijos”.

“Adiós amiga. Samira, perdóname... Hice lo mejor que pude y no funcionó... ¡Otra víctima fue ejecutada! La República Islámica es una asesina de la humanidad”, publicó en X junto a una foto de la mujer. 

Las organizaciones de defensa de derechos humanos alertaron sobre el aumento de las ejecuciones en la República Islámica de Irán este año, con al menos 115 solo en noviembre, según Amnistía Internacional.

Si bien la ONG había instado a Irán a que no ejecutara a la joven y Londres intervino, en vano, para intentar no se logró impedir la ejecución.

ag / ds