INTERNACIONAL
Dolor y tensin en Pakistn

Una multitud despidió los restos de Benazir Bhutto

Cientos de miles de personas se congregaron en un mausoleo en el sur del país, donde la líder opositora fue sepultada. Tras el atentado, al menos 19 personas murieron en motines y enfrentamientos callejeros.

1228pakistan468afp
| AFP

Naudero, Pakistán- La ex primera ministra y líder de la oposición paquistaní Benazir Bhutto, asesinada ayer, fue sepultada hoy en el mausoleo familiar en su provincia natal del Sind, en el sur de Pakistán, anunció la televisión estatal.

Bhutto, que fue la primera mujer en dirigir un país musulmán, reposará al lado de su padre Zulfikar Ali Bhutto, Primer ministro electo del país, derrocado por el ejército en 1977 y luego ahorcado.

El coche funerario que trasladó el ataúd de Bhutto -envuelto en la bandera negra, verde y roja de su Partido del Pueblo de Pakistán (PPP)- tardó más de dos horas en cubrir los cinco kilómetros que separan su casa familiar en Naudero del cementerio ancestral situado en el pueblo de Ghari Khuda Baksh.

A medida que el féretro avanzaba entre la vasta multitud que abarrotaba cada esquina, muchos partidarios lloraron y golpearon sus pechos en muestra de dolor.

Bhutto fue asesinada ayer en un atentado suicida en el que murieron también al menos 20 personas en Rawalpindi, suburbio de Islamabad, tras un mitin electoral de su partido, el principal de la oposición al presidente Pervez Musharraf, a dos semanas de las legislativas previstas para el 8 de enero.

Bhutto recibió un disparo en el cuello antes de que el kamikaze hiciese estallar su carga en un parque de Rawalpindi, cerca de Islamabad, en el que acababa de celebrarse un acto electoral.

El atentado fue atribuido a la red terrorista Al Qaeda, “según todas las probabilidades”. "Benazir estaba en la lista de los objetivos de Al Qaeda", declaró a la agencias AFP Javed Cheema, portavoz del Ministerio del Interior paquistaní.

Tras el ataque, la violencia se extendió en el país, adonde 19 personas murieron hasta ahora en los motines y enfrentamientos callejeros.

Los principales disturbios se produjeron en Peshawar, en el noroeste del país, donde una multitud enardecida de simpatizantes de la ex primera ministra incendiaron un local del partido del presidente Pervez Musharraf, comprobó un periodista de la agencia AFP presente en el escenario de los incidentes.

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite