INTERNACIONAL
El presidente venezolano hablar en el acto

Una multitud marchó a favor de la reforma de Chávez

Un día después de la marcha del NO a la reformasocialista que se votará el domingo, miles de venezolanos se movilizan por el SI, en Caracas. Enocho años, el mandatario acude sin un claro favoritismo a una votación.

1130marchavenezuela468
| AFP

Decenas de miles de personas vestidas de rojo, esta vez con un enorme Sí en sus camisetas, se concentraron hoy en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, para medir su fuerza popular en respaldo al proyecto de reforma socialista del presidente Hugo Chávez.

Muchos de los manifestantes llegaron desde la provincia en caravanas de autobuses anoche y esta mañana. 

La muchedumbre se concentró a escuchar un concierto de música tradicional con ribetes políticos, en un ambiente festivo, entre consignas de apoyo incondicional a Chávez, quien busca ganar el domingo un referendo por una reforma constitucional de corte socialista.

Bailando y cantando "íSí, sí, así, así!" a ritmo del estribillo del famoso merengue de la orquesta Billo's Caracas Boy, los manifestantes con camisetas y gorras rojas inundaron la avenida Bolívar, la principal del centro de la capital, donde ayer decenas de miles de personas opuestas a la reforma constitucional la colmaron de punta a punta.

"Nadie nos obliga, agradecemos a nuestro Presidente y lo apoyamos hasta la muerte", exclamó un joven entre la multitud, para cerrar con la consigna "¡Patria, socialismo o muerte!".

Entonando los lemas de "Sí con Chávez" o "Chávez siempre", los partidarios de la reforma se reunieron desde temprano en distintas puntos, como la sede de la empresa petrolera estatal PDVSA, para trasladarse posteriormente hasta la avenida Bolívar.

Camionetas con altavoces difundían canciones a favor del Sí por las calles aledañas, mientras se lanzaban fuegos artificiales.

El oficialismo, que por primera vez en más de ocho años acude sin un claro favoritismo a una votación, se ha propuesto superar la concentración opositora, y anuncia un discurso de Chávez para el final de la tarde.

Los cantantes adaptaron canciones populares de los llanos de Venezuela, de donde es oriundo Chávez, con letras que explicaban las ofertas del mandatario, como los Consejos Comunales, que configuarían el nuevo Poder Popular, coordinado desde el Ejecutivo, si la reforma es aprobada.

La oposición debe "buscar la vía democrática, que no traten de atentar contra el Comandante", dijo Alfredo Trujillo, un joven manifestante que aludió a supuestos planes de magnicidio que el mandatario ha denunciado.

Chávez "está con los pobres y la Constitución va a darle rango constitucional a las misiones sociales. íViva el comandante Chávez", dijo una mujer, entre el tradicional grito de "íUh, Ah Chávez no se va!".

Jesús Gutiérrez, un estudiante de 25 años, dijo que se verá "la diferencia" entre las dos manifestaciones. "Nosotros somos el verdadero pueblo y vamos a llenar las calles de verdad. Lo de ayer era una pequeña marcha para los empresarios multimillonarios que no perdonaron a Chávez porque él ayudó a los pobres", aseguró en un punto de concentración cerca de la plaza Altamira, donde suele haber manifestaciones de la oposición.

La reforma constitucional que propone Chávez incluye la reelección presidencial ilimitada, amplía los poderes del Ejecutivo, y sienta las bases para la construcción de un sistema socialista.

De acuerdo con las encuestas, los resultados del referéndum este domingo serán muy ajustados entre la opción del Sí y el No, y las más importantes dan un empate técnico.