INTERNACIONAL
ESPAA

Una nueva línea interna amenaza con provocar una ruptura en Podemos

Juntos. El argentino Echenique, líder crítico, con Pablo Iglesias.
| Cedoc Perfil

Desde Madrid
El argentino Pablo Echenique, dirigente de Podemos Aragón, y un grupo de militantes lanzan un manifiesto con el que reclaman mayor participación a las bases y se oponen a la estrategia de Pablo Iglesias de concurrir a las elecciones presidenciales de noviembre próximo bajo el paraguas de la marca Podemos.  
Echenique y un grupo de dirigentes de Podemos publicaron este miércoles un manifiesto en el que reclaman “una mayor apertura” a la cúpula del partido que lidera Pablo Iglesias hacia otras fuerzas políticas, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
El documento, denominado “Abriendo Podemos: por una candidatura constituyente”, firmado por militantes del sector crítico del partido, se pronuncia contra el criterio de la dirección del partido, que defiende concurrir a los próximos comicios generales bajo la marca Podemos, aunque permitiendo a otras formaciones políticas participar en sus listas. Lo cierto es que, si bien por el momento se guardan las buenas formas, todo apunta al comienzo de una rebelión interna que requiere una mayor apertura y participación de las bases en la formación engendrada en el 15-M.

Contra nadie. Si bien el sector crítico se cuida de aclarar que “Abriendo Podemos” “no se crea contra nadie ni se enfrenta a ninguna posición política existente”; en referencia a Iglesias y su círculo, desliza un mensaje contundente: “Tras las elecciones autonómicas y municipales Podemos ya no es el único instrumento de cambio” porque en las recientes elecciones del 24 de mayo pasado “la irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna”.  El documento firmado por Echenique y otros deja claro que “Podemos ya no es el único instrumento de cambio” en España: “Ahí están los ejemplos de Barcelona en Comú y Ahora Madrid.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gobierna Madrid y Barcelona
La candidata de Ahora Madrid, proyecto que confluye a Podemos y Ganemos Madrid, y el líder socialista Antonio Carmona firmaron un acuerdo que le permite a la ex jueza asumir su cargo. Algo similar sucedió en la segunda ciudad más importante de España: Barcelona en Comú, plataforma ciudadana de la que forma parte Podemos. Tanto esa fuerza ciudadana como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decidieron apoyar a Ada Colauo para que se convierta hoy en la primera alcaldesa de Barcelona con los votos de ERC y uno de los tres concejales que tiene la CUP.