INTERNACIONAL
Segn el diario El Pas

Una operación habría complicado la salud de Fidel

El líder cubano optó por la técnica quirúrgica que le practicaron y que ahora lo mantiene postrado. Ayer, el médico español que lo atendió , desmintió que el mandatario se encuentre en grave estado.

0117fidel468afp
CASTRO ENFERMO. Desde su internacin, a mediados del ao pasado, se lo ha visto en escasas oportunidades. | Cedoc

El propio Fidel Castro y su entorno fueron los que eligieron la técnica quirúrgica a la que fue sometido el líder cubano el año pasado y que originó las complicaciones que lo mantienen ahora postrado en situación grave, según afirmó en su edición de hoy el diario español El País, citando fuentes médicas.

Según el periódico, Castro, que se interesa hasta el último detalle por los tratamientos a los que es sometido, optó por eludir una ileostomía (apertura de un ano artificial en el abdomen) por la incomodidad que le iba a suponer portar una bolsa por la que evacuar.

Sin embargo, la técnica alternativa a la que finalmente optó fue la que falló y obligó a dos nuevas operaciones.

El País señala que Castro, de 80 años, sufrió el año pasado hemorragias intestinales y una severa infección (peritonitis) causada por la inflamación del intestino grueso, una dolencia denominada diverticulitis, según confirmaron fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En ese centro trabaja como jefe de cirugía el doctor José Luis García Sabrido, a quien acudieron las autoridades cubanas hace tres semanas para que visitara a Fidel Castro en la isla caribeña.

Sin embargo, ayer ese médico había desmentido informaciones previas sobre la salud de Castro difundidas por el país que indicaban que el presidente cubano "se encuentra postrado con pronóstico muy grave".

Las informaciones son "infundadas", dijo el médico, citado por el corresponsal de la cadena estadounidense CNN en España.

"Toda información que no venga directamente del equipo médico (de Fidel Castro) carece de fundamento", aclaró García Sabrido.