Venezuela vivió en tensa calma el referendo constitucional por el cual millares de ciudadanos de ese país se volcaron a las calles a manifestarse ya sea por el "Sí" a la reforma que impulsa el presidente Hugo Chávez o por el "No" que promueven los opositores. El mandatario bolivariano pretendía abrir la posibilidad a una reelección indefinida, establecer seis horas de jornada laboral y otras medidas vinculadas con lo que llama " poder popular" y " Socialismo del siglo XXI". Mientras la embajada de EEUU expresó su "preocupación" por el modo en el que se desarrolla el referendo, los medios de comunicación venezolanos, oficialistas y opositores, se metieron de lleno en la disputa tomando partido de manera explicita.
La campaña registró niveles de crispamiento en ambos sectores, polarizándose cada vez más las opiniones. Los chavistas, mayoritariamente pertenecientes a los sectores populares, ayer se congregaron en Caracas para apoyar, escuchar y aplaudir al presidente, quien dio un encendido discurso. Pretenden ratificar el rumbo de transformaciones sociales, políticas y económicas. Los opositores, en gran medida de clase media y alta, se manifestaron el jueves pasado. Para ellos, estos cambios convertirán "a Venezuela en Cuba".
Los encuestadores pronostican un final apretado, pero desde el oficialismo hay confianza en que se volverá a obtener una holgada victoria.
La crisis en las complicadas negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano de Álvaro Uribe salpicó la disputa electoral. Chávez dejó de ser mediador luego de enfrentarse con el mandatario colombiano, quien lo acusó de actuar de manera inconsulta. La aparición de las pruebas de vida de Ingrid Betancourt fue tomada por ambos presidentes como una victoria propia.
El referendo en los medios. La disputa alrededor de la consulta y de las negociaciones con la guerrilla puede verse reflejada en los medios de comunicación de Venezuela. Opositores y oficialistas interpretan los hechos de manera contrapuesta.
La oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) tituló " Pueblo venezolano arrollará al imperio y a la oligarquía este 2 de diciembre". Junto a esta noticia sobre el discurso que dio ayer Chávez, la agencia informa que "Piedad Córdoba afirmó que pruebas de vida iban dirigidas al presidente Chávez", en referencia a los dichos de la senadora colombiana que media en el conflicto entre la guerrilla y el gobierno.
El sitio Aporrea.org de "comunicación popular para el socialismo del siglo XXI" tituló " Marea roja cubrió de punta a punta las calles de Caracas en apoyo a Chávez", en una nota que presenta una impactante galería de fotos. Sobre el tema de Colombia, el portal aseveró que el hijo de Ingrid Betancourt dijo que las “pruebas de vida son gracias a la mediación de Chávez”. El Diario de Caracas destacó que la " Mediación de Chávez causa efecto"
El opositor diario El Universal tituló que " Chávez cerró campaña con amenazas" e informó que el mandatario "advirtió que cortará suministro de crudo a EEUU, nacionalizará bancos y cerrará TV". Sobre el tema de los rehenes, indican que "familiares viajan a Venezuela con mensaje de rehenes".
El diario La Nación, también opositor, informó que " Chávez cerró la campaña del referendo" y tituló "Dolorosa evidencia" sobre las pruebas de vida de Ingrid Betancourt.