INTERNACIONAL
mañana son las legislativas

Unas elecciones con varios ‘pesos pesados’

default
default | Cedoc
AFP
Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó por varios “pesos pesados” del chavismo para las cruciales elecciones legislativas de mañana, mientras la oposición, con varios dirigentes inhabilitados políticamente, también recurrió a sus máximos y más conocidos líderes para movilizar a su electorado.
Diosdado Cabello, número dos del chavismo y actual presidente de la Asamblea Nacional, es candidato a diputado por el estado Monagas (este del país). Por su parte, la primera dama, Cilia Flores –“la primera combatiente”, como suele llamarla su esposo Maduro– es candidata a la Cámara baja por Cojedes (centro). En las listas del chavismo también figura Jorge Rodríguez, ex vicepresidente y alcalde del municipio caraqueño Libertador. Rodríguez fue el jefe de campaña del oficialismo y es el hermano de la actual canciller Delcy Rodríguez.
Líder del ala moderada de la oposición y actual gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles Radonski ha sido uno de los dirigentes antichavistas más activos en la búsqueda de votos para la Mesa de Unidad Democrática, pese a que él mismo no será candidato en estos comicios. Abogado de 43 años, Capriles perdió las presidenciales contra Chávez en 2012 y frente a Maduro en 2013. Se desmarcó de las protestas que impulsó el opositor radical Leopoldo López en 2014, que dejaron 43 muertos.
Lilian Tintori, esposa del hoy preso López, también fue protagonista en esta campaña, acompañando a los candidatos a la Asamblea Nacional a la que ella misma no aspira. Hace pocos día, estuvo en un acto en el que un dirigente opositor fue muerto a tiros.