El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró sus 60 años de trabajo en la asistencia de las madres y sus hijos que se encuentran en una situación de carencia y desprotección en todo el mundo.
" Si Unicef no existiera, el mundo debería inventarlo", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje a la Asamblea General de Naciones Unidas. "Es en gran parte gracias a Unicef que hoy en día entendemos mejor que nunca que construir un futuro mejor comienza con los niños, asegurando que estén sanos, educados, a salvo y amados", agregó.
Unicef, la agencia con más fondos de la ONU, cuenta con una red mundial de asociados para llevar ayuda de emergencia y asistencia médica a las víctimas de desastres y enfermedades.
Entre los objetivos principales de Unicef está la lucha contra el HIV/sida y ayudar al cuidado de huérfanos de padres con sida y niños que padecen la enfermedad. C ada minuto muere un niño de menos de 15 años por una enfermedad relacionada al sida, mientras que otro se infecta con su virus, informó la organización.
" En un mundo ideal, Unicef no necesitaría existir", señaló el fondo en ocasión de su 60 aniversario. En cuanto a los objetivos logrados, Unicef afirmó que "queda demostrado que cualquier progreso que se haga, cualquier avance que se logre en áreas de desarrollo, siempre habrá nuevos desafíos y nuevas emergencias, nuevas formas en las que la causa de los niños necesitará un defensor determinado".
Unicef se comprometió a reducir la mortalidad infantil a menos de 10 por cada 1.000 nacimientos para 2065 en todo el mundo, una tasa que actualmente sólo se registra en los países industrializados.