La identidad de los terroristas que perpetraron los múltiples atentados en París todavía no trascendió. Ocho de los ellos fallecieron en los ataques, siete por los cinturones explosivos que portaron, aunque las autoridades sospechan que al menos dos de ellos lograron huir.
Cuatro de los terroristas fallecieron en el ataque a la sala de conciertos Le Bataclan, tres en la zona próxima al Estadio de Francia y otro más en la calle Boulevard Voltaire, cerca de la sala donde se realizaba un festival de rock.
Uno de los atacantes de Bataclan fue identificado por la policía como ciudadano francés ya conocido por su radicalismo, según fuentes de los servicios de seguridad. La cadena iTele informó que otros dos de los terroristas eran de nacionalidad belga. La policía sigue la pista de un auto Seat de color negro con matrícula de Bélgica que se encontraba en la zona donde se produjeron los ataques del centro de París.
Además, los investigadores franceses hallaron de un pasaporte sirio cerca del cuerpo de uno de los autores de los atentados, según informaron fuentes policiales. El documento se encontró "a proximidad del cuerpo de uno de los atacantes". Según un testimonio, el pasaporte fue recuperado durante las investigaciones relativas a la matanza cometida en la sala de espectáculos Le Bataclan en París, donde murieron al menos 82 personas.
El propietario de ese pasaporte sirio ingresó en Europa a través de Grecia durante el mes de octubre: “El titular del pasaporte pasó por la isla de Leros el 3 de octubre de 2015, donde fue identificado de acuerdo con normas de la UE”, detalló el viceministro de Grecia a cargo de la Policía, Nikos Toscas.
La "pista siria" es una de las hipótesis de trabajo de los investigadores, dijeron las fuentes, que están verificando esos elementos con los de servicios de inteligencia extranjeros, en particular europeos. Una fuente policial indicó a la AFP que los kamikazes eran aparentemente hombres "aguerridos" y "perfectamente entrenados".
Testigos de los ataques los habían descripto como "bastante jóvenes y seguros de sí mismos" así como que hablaban perfectamente el francés. Los investigadores se plantearon "bastante rápidamente" la cuestión de su entrenamiento y una eventual estadía en zona de yihad, según fuentes policiales, que agregaron que se trata de "los primeros elementos de la investigación" que aún hay que "afinar".