INTERNACIONAL
se vota en colombia

Uribe quiere ser senador y Santos mide el apoyo al diálogo con las FARC

default
default | Cedoc

afp/ap/ansa desde Bogotá

Colombia irá hoy a las urnas en unas elecciones legislativas con varios ingredientes. En ellas se verá el nivel de apoyo popular al diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que impulsa el presidente Juan Manuel Santos, quien busca retener la mayoría en el Congreso e irá por la reelección en mayo. Casi con seguridad, el ex mandatario Alvaro Uribe obtendrá una banca en el Senado, en unos comicios en los que el voto en blanco será protagonista y en los que también se postulan celebrities, ex futbolistas y ex rehenes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santos, cuya coalición de centroderecha cuenta con una cómoda mayoría en el Parlamento, busca mantener el apoyo legislativo para seguir negociando con las FARC. “El presidente probablemente conservará una fuerte mayoría, ya que es difícil derrotar a una coalición –opinó Sandra Borda, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Los Andes–. El tema del proceso de paz será clave: aun cuando muchos colombianos tengan dudas sobre esto, no van a desistir”.

La gran incógnita es el caudal de votos que alcanzará Uribe, quien rompió con su sucesor a raíz del diálogo con las FARC. El ex presidente, que combatió con mano dura a la guerrilla que califica de “terrorista”, acusa de traición a Santos por su propuesta de paz y se erigió como el más fuerte opositor al gobierno.

Aún muy popular, Uribe es el primer ex presidente de Colombia que aspira a un asiento en el Senado. Para ello, cuenta con el apoyo del Partido Centro Democrático, que formó tras su distanciamiento de Santos bajo la consigna “No a la impunidad”.

Varias encuestas dan por hecho que el ex mandatario obtendrá entre el 14% y el 20% de los sufragios, lo que le permitiría a su partido conquistar al menos 19 de los 102 escaños del Senado.

En cuanto al voto en blanco, el 24% de los consultados por la firma Ipsos dijo que sufragará de esa manera, en lo que parece ser una muestra de la apatía y la molestia de los electores frente a la clase política colombiana.

Entre los personajes que quieren un lugar en el Parlamento también aparecen el ex futbolista Harold Lozano, la ex reina de belleza Vanessa Mendoza y Clara Rojas, ex rehén de las FARC en la selva colombiana y ex compañera de cautiverio de Ingrid Betancourt.