INTERNACIONAL

Uribe tiene gripe A y piden a todos los presidentes de la Unasur que estén alertas

El colombiano comenzó a sentir los síntomas a su regreso de la cumbre de mandatarios realizada en Bariloche. Más detalles en Ventana al Norte, el blog de Andy Jud.

0830uribegripegefe
| EFE

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, contrajo el virus A (H1N1) pero sigue cumpliendo sus funciones de gobierno y su salud ha evolucionado "favorablemente", informó este domingo la Presidencia de la República y autoridades médicas de la nación andina.

"El Instituto Nacional de Salud -INS- ha confirmado que el señor Presidente de la República presenta infección por el virus H1N1/09. La evolución clínica del señor Presidente, de acuerdo con la evaluación médica realizada en la noche de ayer (sábado) y en el día de hoy, es satisfactoria", señaló el comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el reporte, el mandatario colombiano comenzó a sentir los síntomas de la gripe a su regreso de la cumbre de mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en la ciudad argentina de Bariloche, y se practicó exámenes médicos que confirmaron la presencia del virus.

Uribe "se encuentra en tratamiento cumpliendo recomendaciones de manejo médico requeridas, a nivel domiciliario. Los síntomas generales se iniciaron el viernes 28 de agosto, los cuales se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico", añadió.

Según el ministro de protección social, Diego Palacios, Uribe se mantiene en funciones pero permanecerá aislado en la casa privada del Palacio de Nariño, sede presidencial en Bogotá, durante un tiempo prudencial mientras se recupera aunque de acuerdo con los médicos "su salud evoluciona favorablemente".

El médico personal del mandatario, Gonzalo Aristizabal, señaló a periodistas que recomendó a Uribe "mucho reposo y aislamiento al menos por un lapso de 72 horas". "La salud del señor presidente ha evolucionado bien. Se presentó una clara mejoría con relación a los síntomas que presentó el día anterior, marcados por fiebre, dolor de garganta y dolor en los huesos", dijo.

Según Aristizabal, al presidente colombiano ya se le suministraron varias dosis del medicamento Tamiflú.

El vocero presidencial César Velásquez informó que Uribe sigue al frente de las gestiones de gobierno y que ordenó el envió de un informe a los gobiernos de los países cuyos presidentes asistieron a la cumbre para determinar si alguien más puede estar enfermo.

"Siguiendo los protocolos de manejo clínico, el Gobierno está procediendo a informar, a través de los canales diplomáticos, a los asistentes a la cumbre de Unasur, a fin de que se tomen las medidas correspondientes. De igual forma, se ha procedido a informar al equipo de Gobierno y a las personas que han tenido contacto estrecho con el señor Presidente de la República", puntualizó.

Según datos del estatal INS, 34 personas han muerto en Colombia a causa del virus. Además, se han comprobado 621 casos de contagio con la gripe porcina, incluidos los 34 fallecimientos. Del total de víctimas, la mayoría han fallecido en la capital colombiana, dijo el organismo de salud.

Uribe es el segundo mandatario latinoamericano en resultar infectado por el virus. El pasado 11 de agosto, se conoció que su colega de Costa Rica, Oscar Arias, también contrajo el virus. Hace dos semanas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo en observación médica ante la posibilidad de estar contagiado, lo cual, según sus médicos, se descartó.

El jueves, en París, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, estimó que no habrá "en los próximos meses" vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe H1N1, en una entrevista al diario francés Le Monde.

Chan también manifestó que el hecho "más preocupante" de la pandemia era que "el 40% de los decesos son de jóvenes adultos con buena salud, que mueren en cinco o siete días de un neumonía viral", señaló Chan.

Fuente: AFP.