Río de Janeiro- Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, protagonizaron esta tarde un intercambio ácido de ironías durante la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó en Río de Janeiro.
Todo comenzó cuando el mandatario boliviano se refirió a países "soberanos" y "antiimperialistas" como Cuba, que podían vivir con dignidad y autonomía, para después mencionar datos de organismos internacionales, como la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), que según él indican que Colombia, donde los Estados Unidos puso millones de dólares con el "pretexto" de combatir el narcotráfico, vive una situación de déficit comercial y fiscal.
Ante la posición adoptada por el mandatario boliviano, Uribe pidió referirse al "tema colombiano" tras la "sorpresiva" mención al mismo hecha por Morales. "En mis largas conversaciones con él, las últimas en el día de ayer, no había tenido el gusto de escucharle esas críticas a Colombia, las que habría podido responderle de manera bilateral".
En su alocución de más de 40 minutos, Uribe detalló los indicadores económicos colombianos durante su primer mandato, sus buenas relaciones tanto con Washington como con Cuba, al tiempo que aludió en varias oportunidades a Morales, en algunas levantando un poco la voz.
Tras exceder el tiempo solicitado por el anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y pedirle disculpas por ello, el presidente de Colombia culminó su discurso afirmando que "la culpa (por el exceso de tiempo) la tiene el presidente Morales, muchas gracias",
Fue entonces, para colmo de males, cuando el mandatario venezolano entró en escena, pidiéndole a Lula "sólo un pequeño comentario". "Yo creo que el comentario del presidente Morales fue un comentario sano, no llevaba ninguna mala intención de agredir a nadie.
Creo que la respuesta de Uribe ha sido sobredimensionada. Muchas gracias, Lula". De forma inmediata el Jefe de Estado colombiano le replicó a Chávez: "Yo siempre te he escuchado con toda atención y con todo respeto, cuando quedan estas dudas sobre Colombia tú tienes que entender mi derecho legítimo a esclarecerlas, como en tantas ocasiones tú y yo hemos conversado",
La 32. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se llevó a cabo durante estos últimos dos días en Río de Janeiro, contó con la participación de los presidentes de los países miembros -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-, y de los Estados asociados, Bolivia,Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Fuente DPA