INTERNACIONAL
En Colombia

Uribe y Chávez, reunidos por los rehenes de FARC

Luego del llamado público hecho por el venezolano al líder de los guerrilleros, las expectativas están puestas en un posible mensaje que permita destrabar el canje de los secuestrados.

0831chavezuribe468
| Cedoc

Bogotá- El presidente venezolano Hugo Chávez llegó hoy a la mañana a Bogotá para reunirse con el mandatario colombiano Álvaro Uribe con el objetivo de avanzar sobre un eventual canje de 45 rehenes de las FARC por guerrilleros presos.

De la reunión, que comenzó a las 11.25 hora local y que se lleva a cabo en la hacienda de descanso presidencial de Hatogrande, participan los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela) y Fernando Araújo (Colombia), el comisionado de paz del gobierno de Uribe, Luis Carlos Restrepo; y la senadora opositora Piedad Córdoba.

Córdoba fue designada por Uribe para que busque un acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) orientado a pactar el canje de los 45 secuestrados por 500 guerrilleros presos. 

Luego del llamado público que el venezolano formuló al líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda, las expectativas están puestas en que la participación de Chávez en el conflicto permita acercar las opuestas posiciones de las dos parte sobre el canje.

Los colombianos, y sobre todo los familiares de los secuestrado, confían en que el papel de Chávez pueda ser clave para lograr un acuerdo, ya que las FARC expresaron admiración por la figura del presidente venezolano en varias oportunidades.

" Vengo con mi fe puesta, con el optimismo más grande que pueda tener por las relaciones bilaterales con Colombia, por poder contribuir en el tema del canje humanitario y en el tema de la paz", declaró Chávez

Uribe anunció anoche que va ha hablar con Chávez "con toda sinceridad y con toda fraternidad", al tiempo que reafirmó su posición de no desmilitarizar territorios para negociar el canje como lo exigen las FARC.

El presidente colombiano reiteró que tampoco aceptará que los guerrilleros que salgan de la cárcel regresen a las filas insurgentes, y advirtió que para su gobierno son "inamovibles" esas dos condiciones para aceptar realizar el canje.

Hasta ahora la posición pública de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mantiene inalterada respecto a esas dos condiciones que pone para aceptar sentarse a negociar el canje.

Aunque no figura en el programa oficial que sólo contempla el encuentro de Chávez con Uribe en la hacienda presidencial de descanso Hatogrande y una conferencia de prensa en el mismo lugar, una fuente diplomática venezolana afirmó que los familiares de los rehenes se reunirán con el mandatario venezolano.

Además de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el grupo de 45 rehenes canjeables lo integran tres estadounidenses, varios políticos y decenas de militares y policías, algunos de éstos próximos a cumplir diez años en poder de las FARC.

La visita de Chávez se cumplirá bajo fuertes medidas de seguridad: 6.000 uniformados cuidarán del mandatario visitante.


Fuente: AFP  y DPA