La noticia de que Gonzalo Fernández reemplazará al ahora senador Reinaldo Gargano al frente de la Cancillería uruguaya, no provocó sorpresas ni en Montevideo ni en Buenos Aires. Es que las relaciones entre ambos países por el conflicto de la papelera continuarían por el mismo sendero.
Fernández, secretario de la Presidencia hasta la semana pasada, estuvo, entre bambalinas, al frente de las políticas que el gobierno de Tabaré Vázquez tomó acerca de la empresa finlandesa Botnia, recordó el analista uruguayo Adolfo Garcé a la agencia AFP.
"Cuando cambiaron los ministros pensé más en un cambio de imagen que en un cambio de rumbo", dijo Garcé, aunque ahora ve "un matiz en la conducción de la Cancillería" uruguaya, pero es "más de formas que de contenido", añadió.
"En lo esencial, el relacionamiento con Argentina y el conflicto por (la empresa finlandesa) Botnia, la postura respecto al Mercosur o a la negociación de un TLC con Estados Unidos, no van a cambiar", dijo Garcé.
En Casa Rosada, la salida de Gargano no generó alegría, puesto que Gonzalo Fernández es considerado como el principal hacedor de las políticas internacionales de Tabaré Váquez, entre las que se encuentran la dura postura adoptada en el Mercosur y el inicio de conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
Fuente: AFP