El canciller uruguayo Reinaldo Gargano envió una nota al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para quejarse por los cortes de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú, que la semana pasada bloquearon varios accesos que van desde Argentina a Uruguay, en protesta por la instalación de las pasteras Botnia y Ence.
Según la radio uruguaya Espectador, el Canciller también realizó la denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Para Uruguay, los cortes representan fuertes pérdidas económicas, por la reducción del turismo –especialmente durante los fines de semana- y del comercio fronterizo.
El gobierno de Tabaré Vázquez ya había realizado una denuncia formal ante el Mercosur, después de los bloqueos del verano pasado, pero la Corte había decidido no aplicar sanciones al gobierno argentino.
Paralelamente a las críticas uruguayas, los asambleístas de Gualeguyachú postergaron para la reunión del domingo la decisión de continuar o terminar con los cortes, mientras el gobierno argentino presiona para que no vuelvan a bloquear las rutas.