Montevideo - La asistencia de las delegaciones de varias organizaciones sociales y políticas argentinas en la "Marcha antiimperialista" de mañana en Uruguay despertó el alerta en las autoridades locales por posibles hechos de violencia.
La movilización en repudio a la visita del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ya cuenta con la confirmación del movimiento MPR Quebracho, la Corriente Clasista y Combativa, una representación de las Madres de Plaza de Mayo y algunos integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, según confirmó al diario Ultimas Noticias el integrante de la "Coordinadora Anti imperialista", Gustavo López.
A partir de las 18 horas, las columnas locales y de la Argentina marcharán desde la Plaza de los Desaparecidos hasta la de Cagancha, en el centro de Montevideo.
Según consigna la prensa uruguaya, el temor a que se produzcan algunos incidentes encendió la alarma de las autoridades. “La presencia de piqueteros argentinos encendió una luz de alerta en las autoridades uruguayas, que tienen orden de reprimir en caso de que los vallados sean traspasados”, publicó Ultimas Noticias.
El dirigente uruguayo López indicó que se les permitirá a las delegaciones que vienen desde el exterior "realizar un saludo al principio de la marcha, para después participar normalmente de la movilización".
Valeria Fariña, integrante de la agrupación "Fogoneros", reveló que la llegada de integrantes de Quebracho a Uruguay "no fue convocada por ningún sector específicamente. Ellos realizaron una declaración pública donde expresaron su solidaridad con las movilizaciones que se iban a hacer en nuestro país contra Bush. A partir de esta muestra de adhesión fue que los integrantes de Quebracho decidieron venir para acá".
Las convocatorias para esta gran movilización fue sellada el mes pasado durante una conferencia del "Encuentro Cono Sur" en Argentina, de la cual formaron parte, entre otras organizaciones políticas y sociales del continente, Fogoneros y el 26 de Marzo.
En el texto de la declaración formulada al finalizar el evento, estos movimientos señalaron que ante "esta ofensiva del imperialismo, las organizaciones revolucionarias del Cono Sur aquí reunidas acordamos desarrollar las tareas necesarias para alentar y acompañar a los patriotas uruguayos en sus manifestaciones antiimperialistas, tomen estas las formas que sean".
Quebracho comunicó que mañana arribará a Uruguay un contingente de 20 "compañeros de las autodefensas", para participar conjuntamente con Fogoneros y el 26 de Marzo de las "manifestaciones populares de repudio a la presencia de Bush en nuestro país hermano".