INTERNACIONAL
El primer caso con menores

Usaba a sus hijos como "mulas" para traer cocaína

Una mujer peruana fue detenida en el aeropuerto de Lima al comprobarse que ella y sus dos hijos menores llevaban cápsulas de cocaína en el estómago. Estaban a punto de embarcar hacia Buenos Aires.

default
default | Cedoc

LIMA - Una mujer peruana que viajaba con dos menores fue detenida tras comprobarse que los tres habían ingerido cápsulas de cocaína para llevarla camuflada en el estómago a Argentina, informó el domingo la policía antidrogas.

El sorprendente caso se detectó el sábado en el aeropuerto internacional de Lima y es el primero que se descubre usando a menores de esta peligrosa modalidad de transporte de drogas ilícitas en que la vida misma está en riesgo, alertó el jefe de la policía antidrogas, general Elmer Hidalgo.

La identidad de la mujer y los dos menores, uno de ellos una niña, no fue revelado. Todos fueron sometidos a lavados gástricos y se encontrarían bien de salud, según las autoridades locales. "Ha sido una sorpresa este caso. Lo trascendental es que se está empleando a menores y eso es muy riesgoso para la vida de estos menores", acotó el jefe policial en declaraciones a la radio local RPP.

La policía no reveló la cantidad de droga ni de cápsulas que habrían ingerido los dos menores y la mujer. "La droga tenía como destino Argentina. Se ordenó una rápida pesquisa y se dio con la persona que la repartió. Es un peruano, cuyo nombre mantenemos en reserva", abundó el general Hidalgo.

El aeropuerto internacional de Lima es una de las principales puertas de salida que usan los 'mulos' (correos) del narcotráfico para enviar cocaína en pequeñas cantidades a Europa, Argentina y Chile, en especial. En lo que va del año más de 665 'correos' del narcotráfico, más del doble que en 2006, fueron detenidos en la terminal aérea de Lima. Colombia, Perú y Bolivia son los mayores productores mundiales de cocaína.

Fuente: AFP