INTERNACIONAL
Asamblea Nacional

Venezuela adelanta los comicios y Nicolás Maduro va por la reelección

Estaban previstas para diciembre, pero mediante un decreto se adelantaron para el 30 de abril.

Maduro 20182301
Maduro buscará la reelección | Twitter

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, aprobó este martes un decreto que adelanta las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para diciembre, al 30 de abril.

La votación fue aprobada por unanimidad por la Asamblea, por lo que ahora Tribunal Supremo Electoral debe fijar la fecha concreta de votación. 

La Constitución de ese país establece que las elecciones deberían celebrarse a fines de 2018, pero debido a que la ANC tiene poder absoluto para decidir, se determinó mediante un decreto que sean ocho meses antes, según informó diario El País

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a los candidatos, el chavismo buscará la reelección con Nicolás Maduro como candidato, y sostuvieron: "Tendremos un solo candidato para continuar la revolución, con un proyecto de patria", afirmó Diosdado Cabello, jefe militar de la revolución y delegado constituyente.

Por su parte, la oposición se encuentra dividida, debido a la falta de criterios uniformes sobre qué camino seguir para oponerse al Gobierno. Uno de los líderes de la oposición, Henrique Capriles, reclamó la "unidad más que nunca" para "recuperar la democracia".

"Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos", publicó el dirigente en su cuenta de la red social Twitter.

El ex candidato se encuentra inhabilitado por “ilícitos administrativos”, y respecto a ese tema, afirmó que “para tener unas elecciones "libres y democráticas" en el país, necesariamente se deben levantar las inhabilitaciones y liberar a los presos políticos”.