INTERNACIONAL
Con fines pacficos

Venezuela anunció desarrollo de energía nuclear

El presidente Hugo Chávez, que viajará a Irán el próximo martes, afirmó que la intención de su país es iniciar el desarrollo nuclear civil como solución a la crisis energética que amenaza al mundo. Dijo que se trata de “una necesidad”.

0104chavez468cedoc
Hugo Chvez cambi a su vicepresidente para el nuevo mandato | Cedoc

París- Madrid.- Venezuela "va a comenzar a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos, como hacen Brasil y Argentina", según declaró el presidente Hugo Chávez en una entrevista en el canal France 24.

Chávez hizo estas revelaciones al ser preguntado por su inminente viaje a Irán, el próximo martes, país al que defendió de las acusaciones de Estados Unidos, que insiste en que desarrollan un programa para fabricar la bomba atómica bajo el amparo de una finalidad civil.

"En lo que me concierne, exijo respeto para Irán. Nosotros somos como Irán y no, no creo que Irán vaya a fabricar una bomba atómica. Irán desarrolla su energía nuclear con fines pacíficos, estoy seguro", dijo el mandatario bolivariano.

"Asimismo, Venezuela va también ha comenzar a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos, como hacen Brasil y Argentina", añadió.

Chavez consideró que "numerosos países deberán hacerlo ya que será uno de los elementos de la solución a la crisis energética que amenaza el mundo, con la decadencia de las reservas y el aumento de los precios del petróleo". En su opinión, el desarrollo nuclear civil es "una necesidad" también "debido a la contaminación atmosférica, al cambio climático y el final del equilibrio del planeta".

Chavez repitió esperar que "Irán, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los países europeos y Rusia puedan garantizar a todos nosotros, los habitantes del planeta, que los pronósticos dañinos de George Bush no se convirtieran nunca realidad".

"Habla de guerra, invasiones, guerras nucleares, de la tercera Guerra Mundial, que sería la último". No habría cuarta porque sería el final del mundo. Una guerra mundial nuclear sería la hecatombe final", afirmó Chávez.

El mandatario asistirá a la III cumbre de Jefes de estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que es miembro, que se celebrará los días 17 y 18 en Riad. Después, Chávez llegará a Francia el día 20 después de haber visitado Irán y Arabia Saudí. En esta gira tiene previsto además ir a Portugal, donde podría firmar un acuerdo petrolero.


Fuente: AFP