INTERNACIONAL
Gira por la regin

Venezuela buscará en Uruguay respaldo para ingresar al Mercosur

Luego de su visita a la Argentina, el mandatario venezolano Hugo Chávez se reunirá con Tabaré Vázquez en Montevideo para discutir la incorporación al bloque. Allí, sesionará el Parlamento del Mercosur. Bajó la tensión con Brasil.

default
default | Cedoc

Montevideo - El presidente venezolano Hugo Chávez llegará mañana a Montevideo para una visita en la que el ingreso de su país al Mercosur será uno de los asuntos centrales, así como temas bilaterales energéticos y de cooperación, dijeron a la AFP fuentes oficiales y diplomáticas.

Chávez arribará a la capital uruguaya el martes por la tarde luego de su visita a la Argentina, en "busca del respaldo" del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien ejerce la presidencia temporaria del Mercosur.

El mandatario venezolano había dicho a comienzos de julio que si los parlamentos de Brasil y Paraguay "no aprueban en estos tres meses (para septiembre)" el protocolo de adhesión al Mercosur (ya aprobado por Argentina y Uruguay), "preparemos la solicitud de retiro del proceso".

No obstante, en su programa televisivo Alo Presidente de ayer, Chávez bajó los decibeles a aquella declaración tomada como "ultimátum", que generó fricciones con Brasilia y Asunción.

"Yo no le he dado ultimátum a nadie. 'Qué ultimátum le voy a dar yo al Congreso de Brasil ni al Congreso de Paraguay, que son entes soberanos de unos países que uno ama?'", dijo Chávez y justificó: "Como ya ha pasado más de un año y no hay respuesta, y nosotros tenemos nuestros planes (...), el plazo es para nosotros, no es para más nadie".

La situación se tornó especialmente tirante con Brasil, a cuyos parlamentarios Chávez había calificado de "loros" al servicio de Estados Unidos, por sus críticas al cierre de la cadena privada de televisión RCTV en mayo pasado.

El canciller brasileño Celso Amorim aseguró el viernes que el ingreso de Venezuela al Mercosur no sólo depende de la aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay, sino también de que Venezuela acate las normas comerciales del bloque.

"Deseamos" que Venezuela ingrese al Mercosur "de acuerdo con las reglas", dijo Amorim, quien lamentó que no se hayan fijado fechas para que se reúnan los grupos que están negociando el cronograma de adhesión.

La visita genera expectativa en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) que sesiona hoy y mañana en Montevideo, aunque no asisten los legisladores venezolanos, que según reveló a la agenciaAFP el embajador venezolano en Uruguay, Franklin González, "no consiguieron cupos en los vuelos".

La situación de Venezuela, que en la sesión pasada del Parlasur apenas fue esbozada, podría ser tratada en la ocasión, azuzada por la presencia de Chávez.

Chávez, que viaja con su canciller, Nicolás Maduro, y el ministro de Energía, Rafael Ramírez, asistirá a una cena que Vázquez le ofrecerá junto a sus respectivas comitivas.

El miércoles por la mañana, Chávez sostendrá un encuentro con organizaciones sociales y luego un almuerzo de trabajo con Vázquez, tras el cual realizarán una conferencia de prensa, en la que se "harán importantes anuncios en materia energética y de cooperación", dijo González.

Fuente: AFP