INTERNACIONAL
Lo dijo el ministro de Defensa

Venezuela construirá aviones no tripulados con tecnología iraní

Raúl Baduel dijo que se realizará dentro de un acuerdo de cooperación técnico-militar con Irán. El militar señaló que el convenio permitiría también recuperar los aviones caza estadounidenses F-5, a los que el gobierno de Estados Unidos rechaza entregar repuestos para su mantenimiento desde hace cinco años.

default
default | Cedoc

Caracas.- El ministro de Defensa de Venezuela, general Raúl Baduel, informó hoy que dentro de un acuerdo de cooperación técnico-militar con Irán se estudia la posibilidad de construir aviones no tripulados.

El jefe militar señaló que el convenio forma parte de las medidas que adelanta el gobierno de Caracas para contrarrestar la negativa de algunos países para vender la tecnología para el mantenimiento de los equipos militares que tiene el país.

"Se ha manejado la idea sobre todo de aviones no tripulados, ha habido un adelanto de trabajo por parte de nuestra aviación militar de un proyecto de aviones no tripulados", señaló en una rueda de prensa. Además indicó que Venezuela prevé firmar en breve el convenio de cooperación técnico-militar con Irán.

El militar dijo que el convenio con Irán permitiría también recuperar los aviones caza estadounidenses F-5, a los que el gobierno de Estados Unidos rechaza entregar repuestos para su mantenimiento desde hace cinco años.

"No es un secreto que entre los sistemas de armas con que cuenta Venezuela tenemos aeronaves que requieren una plataforma de soporte logístico y de mantenimiento", explicó.

Además, acusó al gobierno estadounidense de someter a Venezuela a un "veto" en la venta de armas "en muchos casos de manera velada, aunque no haya sido anunciado formalmente".

Baduel afirmó que la actitud de Estados Unidos obliga a Venezuela a "buscar en países amigos que han alcanzado mejor desarrollo tecnológico el soporte logístico y la plataforma de mantenimiento para que los sistemas de armas, específicamente de las aeronaves, se mantengan en niveles de eficiencia operativa".

Venezuela e Irán son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus presidentes, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad, intercambiaron tres visitas oficiales en los últimos meses.

En setiembre pasado Ahmadineyad firmó en Caracas 29 acuerdos de cooperación, apoyados por un fondo común de 2.000 mil millones de dólares. Los convenios se ampliaron en la visita de Ahmadineyad hace dos semanas a Caracas.