El alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Según trascendió de fuentes oficiales, “fue capturado y será procesado” por su presunta vinculación con planes golpistas.
"Se llevaron a Antonio Ledezma a punta de golpes (...), llegaron destrozando todo lo que encontraron a su paso, no dieron tiempo a hablar, no dieron tiempo a enseñar ninguna orden de nada", dijo en declaraciones a Unión Radio Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del político.
Capriles de Ledezma sostuvo que eran "numerosos" elementos del Sebin, con el rostro cubierto y a bordo de "no menos de 10 tanquetas", los que se presentaron en la oficina del alcalde mayor para realizar su detención.
Al momento de sacarlo del edificio donde se encontraba, los efectivos "dispararon al aire en varias oportunidades" para dispersar a la multitud que se había reunido, añadió la mujer.
El arresto se produjo una semana después que Nicolás Maduro denunció un supuesto plan de golpe de estado en que estarían implicados Ledezma, el diputado opositor Julio Borges, un empresario y 11 militares, algunos de ellos retirados.
La justificación oficial. "El señor Ledezma, que el día de hoy por orden de la fiscalía fue capturado, debe ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución", dijo Maduro al referirse a un supuesto intento golpista que ya había denunciado días atrás.
"Sólo a través de la justicia nosotros podremos derrotar estos intentos de golpe de Estado y darle al país paz permanente (...) caiga quien caiga, llámese como se llame. El que esté detrás de estos atentados golpistas tiene que ir a pagar (...) en la cárcel, tiene que ir preso", expresó Maduro.