INTERNACIONAL
El lder bolivariano se juega gran parte de su futuro

Venezuela: la votación cerró, pero Chávez amenazó con quitar la concesión a medios que anticipen resultados

A 12 horas de la apertura del comicio, el hermetismo es total. Mientras la oposición denuncia que el ejército demora el escrutinio, el oficialismo se defiende.

1123eleccionesvenezuela468
| AFP

En medio de una enorme expectativa, la votación en las elecciones regionales de este último domingo en Venezuela, consideradas como un termómetro sobre la popularidad del presidente Hugo Chávez, cerró a las 16:25 locales (20:55 GMT). No obstante, sus resultados tardarán bastante más en conocerse, ya que el propio mandatario venezolano amenazó con quitar la concesión a los medios de comunicación que los divulguen antes de tiempo.

El cierre de los comicios fue ya anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encargó de todo lo atinente a su organización. Más de 12 horas después de la apertura de los centros y tres horas después del cierre oficial de las mesas, sin embargo, un número indeterminado de centros de votación permanecía en actividad, ya que aún podían votar quienes estuvieran esperando turno allí adentro.

Hacia las 19:30 locales (00:00 GMT), dirigentes de la oposición denunciaron que algunos centros de votación en los que ya no había electores permanecían abiertos, por instrucciones de los efectivos militares que están a cargo de la seguridad de la jornada. El Consejo Nacional Electoral no ha comunicado aún dónde ha concluido la votación ni cuál ha sido el índice de participación electoral.

Enrique Márquez, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, aseveró que "cerca del 30% de las mesas de votación ha cerrado y ha comenzado el proceso de escrutinio", aunque aclaró que "en varios centenares de centros de votación el Plan República (de seguridad militar), a pesar de que ya no hay electores, no permite el cierre".

Por su parte, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), Jacqueline Faría, consideró que "no hay razón para cerrar ningún centro de votación", y agregó: "Hay gente tomando su decisión para elegir a su gobernador del estado de Zulia. Eso está ocurriendo y nadie lo puede parar".

Cerca de 17 millones de personas estaban empadronadas para escoger a 22 gobernadores y 328 alcaldes, además de concejos municipales y cabildos metropolitanos. El CNE ha anunciado que no emitirá boletines parciales de resultados hasta que las tendencias sean definitivas.

Fuente: AFP.