INTERNACIONAL
Est listo el proyecto de ley

Venezuela, más cerca de nacionalización de petróleo

"Ahora no hay negociación posible, la nacionalización discurrirá por una ley", sostuvo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien dijo que durante2006 no fue posible acordar con las petroleras extranjeras pese a que "dimos un compás amplio".

0115ramirez468afp
El ministro de Energa, Rafael Ramrez (izquierda), hoy en Nueva Dheli. | AFP

CARACAS - En lo que significa una profundización del modelo impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez tras asumir su segundo mandato, el gobierno de Venezuela elaborará una ley de nacionalización que le asegure la mayoría accionaria en todas las asociaciones y contratos petroleros que operan en el país.

Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el ministro de Energía, Rafael Ramírez, que señaló que durante 2006 no fue posible llegar a un acuerdo con las petroleras extranjeras que operan bajo la figura de asociaciones estratégicas en la faja petrolífera del río Orinoco, pese a que "dimos un compás amplio para los procesos de negociación".

"Ahora no hay negociación posible, la nacionalización discurrirá por una ley", aseveró Ramírez, al adelantar que ya está listo el borrador.

En la faja del Orinoco operan actualmente en actividades de exploración y producción las empresas estadounidenses Exxon-Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa Total, la británica British Petroleum y la noruega Statoil.

Fuente: AFP