INTERNACIONAL
salio del pais el fiscal del caso

Venezuela: reconocen el uso de pruebas falsas contra Leopoldo López

Vocera. Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López.
| Cedoc

Desde Caracas

La credibilidad de la Justicia de Venezuela se derrumba como un castillo de naipes. Franklin Nieves, uno de los dos fiscales que acusaron a Leopoldo López, divulgó un video en YouTube en el que aseguró que se utilizaron pruebas falsas para condenar al líder opositor preso. Nieves, fiscal con competencia nacional, grabó su declaración en la clandestinidad. “Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, denunció.
Aunque se desconoce el paradero de Nieves, el portal digital El Pitazo señaló que estuvo en la isla de Aruba para posteriormente viajar a los Estados Unidos. Según fuentes relacionadas con el fiscal, Nieves estaría en ese país en búsqueda de protección. “El tiene una trayectoria profesional, pero éste había sido el caso de mayor peso en su carrera. Tenía mucha presión”, indicó un allegado del fiscal a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nieves también es responsable del proceso judicial contra el periodista Leocenis García, presidente del diario Sexto Poder, acusado de blanqueo de capitales. “Cada vez se le estaban asignando casos más importantes. Pero eso, en vez de contentarlo, lo asustaba. Las pruebas contra López, básicamente, se basaban en análisis del discurso, nada serio”, señaló la misma fuente.
Nieves manifestó su preocupación por, supuestamente, haber seguido las órdenes del oficialismo: “A quienes me conocen saben la angustia que pasé, que no dormía por continuar con una farsa violándole los derechos injustamente a López”. El fiscal responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro y a sus superiores de lo que pudiera sucederle a él y a su familia. “Ya supe que están iniciando una investigación para sembrar pruebas falsas. No, ahora, contra Leopoldo López, sino en mi contra”, dijo en la grabación.

Las declaraciones del fiscal han despertado el malestar de la oposición y de la defensa de López. Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente antichavista, aseguró que los dichos de Nieves evidencian la ilegalidad de la sentencia contra su cliente. “El juicio contra Leopoldo López se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”, dijo Gutiérrez. López fue condenado a 13 años de prisión por su implicación en la violencia durante las protestas contra el gobierno de 2014, en las que hubo 43 muertos.