INTERNACIONAL

Video | Cómo fue la espectacular cacería de un automóvil en el Capitolio de EEUU

El incidente habría sido provocado por una mujer que intentó ingresar a una zona prohibida de la Casa Blanca. Mirá las fotos.

Testigos que estaban junto al edificio de la Corte Suprema, justo en frente del Capitolio, en Washington D.C., fueron urgidos por agentes a refugiarse en los tribunales.
| AFP

Los disparos que llevaron a clausurar el Congreso de Estados Unidos durante cerca de una hora habrían sido provocados por una persecución policial contra una mujer que intentó ingresar a una zona prohibida de la Casa Blanca. Según trascendió, la mujer intentó acceder a la sede de gobierno y, perseguida por las autoridades, huyó hacia el Capitolio, adonde estrelló su vehículo, en medio de un tiroteo.

El alerta "obligó a cerrar la Casa de Gobierno, además del edificio del Capitolio y sus accesos". Decenas de policías fueron desplegados en la zona cercana a los edificios principales de Washington DC. Uno de ellos resultó herido y fue trasladado a un hospital.

El incidente se habría originado cuando una mujer intentó atravesar un punto de seguridad prohibido de la Casa Blanca con su automóvil. Los disparos ocurrieron en medio de la persecución, que quedó capturada en video, aunque no se especificó cuántos fueron (varían entre cuatro y seis según los testimonios) ni de dónde partieron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Parece haber sido un incidente aislado con un solo vehículo implicado", informó durante una conferencia de prensa Kim Dine, jefe de la policía del Capitolio, a la agencia AFP.

La persecución. La mujer sospechosa que desató una persecución en automóvil a través de las calles de Washington en la zona cercana a la Casa Blanca y el Capitolio fue declarada muerta, declaró el jefe de policía de la ciudad este jueves.

"La sospechosa en el vehículo, sabemos, fue alcanzada por los disparos... la sospechosa ha sido declarada muerta", dijo la jefe de policía Cathy Lanier a los reporteros.

Seguridad. El Servicio Secreto, que garantiza la protección del presidente estadounidense Barack Obama, cerró la Casa Blanca y no permitía a nadie entrar o salir. "El personal de la Casa Blanca está en contacto con las fuerzas del orden y vigila la situación", explicaron voceros.

Juan Vargas, legislador de California, contó a la agencia francesa que se encontraba fuera del Capitolio cuando escuchó "lo que parecían ser ruidos producidos por un automóvil". "No parecían tiros", describió. "Luego recibí un llamado de mis asistentes que me dijeron que tenía que ser prudente porque hubo disparos", agregó.

El incidente ocurrió mientras el gobierno de Estados Unidos y la mayoría de las agencias estatales funcionan a reglamento, a raíz del "shutdown" provocado por el Congreso. La disputa se debe a que los legisladores republicanos se niegan a aprobar el Presupuesto 2014, al oponerse a la reforma de salud impulsada por Obama.