INTERNACIONAL
Brasil

Video | Cuál es la situación de Lula tras la ratificación de su condena

El ex presidente brasileño fue condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero. ¿Cómo afecta el fallo a su posible candidatura presidencial?

lula-da-silva-condena-01242018
Un tribunal de segunda instancia puede condenar e inhabilitar a Lula para ser candidato a presidente de Brasil. | AFP

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quedó más cerca de ser inhabilitado para las elecciones presidenciales de octubre de 2018, tras ser condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero. La octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de Porto Alegre amplió su pena a 12 años y un mes de prisión, pero no ordenó su detención hasta que se resuelvan las apelaciones de su defensa.

“Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción”, afirmó el juez Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso, durante la lectura de su voto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres magistrados consideraron por unanimidad que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) cobró sobornos a la constructora OAS, implicada en el Lava Jato, a cambio de la compra y reforma de un tríplex en Guarujá.

Lula, que según Datafolha encabeza las encuestas con el 37% de intención de voto, no irá preso de inmediato, ya que aún puede apelar ante el Supremo Tribunal Federal (STF) o ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sin embargo, podría ser inhabilitado por la ley de Ficha Limpia, que impide que un postulante condenado en primera y segunda instancia compita por un cargo electivo.

El plazo final para inscribir candidaturas es el próximo 15 de agosto. Si Lula es marginado de la competición, el PT podrá designar a otro candidato hasta 20 días antes del 7 de octubre, cuando se celebre la primera vuelta electoral.