INTERNACIONAL
LA GUERRA NO HACE DISTINCIONES DE EDAD

Video de los "niños soldados", disponible en YouTube

En sus imágenes puede verse a varios chicos, de menos de entre 10 y 12 años, vestidos como integrantes de la red terrorista, portando armas de guerra y sometiendo a civiles. ¿Por qué es sólo la punta del iceberg?

default
default | Cedoc

Sólo unas pocas horas, eso fue lo que tardó el video de los "niños soldados" transmitido ayer por la  cadena televisiva árabe Al Arabiya en llegar a Youtube y generar polémica en la Web. Las imágenes que muestran a chicos de entre 10 y 12 años entrenándose para cometer actos de violencia fueron atribuidas al grupo terrorista Al Qaeda y despertaron el enojo del ejército estadounidense, que acusó al grupo comandado por Osama Bin Laden d e reclutar y preparar a menores en Irak para operaciones terroristas.

En las mismas, los niños (con sus rostros cubiertos por pasamontañas) asaltan a una persona que transita en bicicleta y también a un automovilista, siempre ante la atenta mirada de un mayor, cuyo rostro también está cubierto. En todo momento puede vérselos empuñando armas de guerra de todo tipo: pistolas, kalashnikovs, ametralladoras PKM.

Las cinco grabaciones fueron encontradas el 4 de Diciembre pasado por el ejército durante una operación en la localidad de Khan Bani Saad, al norte de Bagdad (provincia de Diyala), territorio en el que se mueve Al Qaeda y la insurgencia extremista sunita, según detalló el contralmirante Gregory Smith, portavoz de la coalición militar son sede en Irak.

Para el portavoz del ministerio iraquí de Defensa, el general Mohamed Al Askari, no hay dudas: se trata de un "vídeo de propaganda para estimular vocaciones y reclutar a otros niños" porque "Al Qaeda quiere envenenar a las generaciones futuras", acusó.

Juguetes por armas. Los comentarios en torno a las cintas generan puntos encontrados. "Wow, no puedo creer que ustedes, gente, puedan creer que este video es falso. He visto videos similares en CNN y este es especialmente escalofriante", dice un usuario. "Este video es falso. Deberían tener vergüenza de usar niños para hacer este tipo de propaganda", responde otro cibernauta, que ve una operación de prensa detrás de todo el asunto.

Lejos de las polémicas sobre la veracidad de las imágenes, el escritor P.W. Singer, especialista en temas bélicos y autor del libro "Niños en guerra" (Children at War), dijo que este video "es un triste recordatorio de la oscura realidad de la guerra hoy. No nos gusta hablar de ello, pero el hecho es que alrededor de 300 mil niños están sirviendo como soldados en las guerras, peleando en todos lados, desde Irak y Afganistán hasta Uganda y Colombia", según cita el blog Danger Room de la revista Wired .

La utilización de chicos en las guerras es una tendencia que ha crecido en los últimos tiempos,  y según Amnistía Internacional, hay oficialmente 300 mil niños que combaten día a día alrededor del mundo en diferentes focos de guerra. Los conflictos de larga duración, como la invasión norteamericana en Irak y la disputa limítrofe entre Palestina e Israel, son campos fértiles para la cooptación de jóvenes que, en su mayoría, han sufrido grandes pérdidas familiares, producto de los enfrentamientos armados.

Pero no hace falta viajar hasta Medio Oriente para encontrar ejemplos latinoamericanos sobre esta situación. Un reciente informe publicado por el diario El Tiempo de Colombia afirma que "el 86,9 por ciento de los niños en las filas de grupos armados está por su propia voluntad".  Lo que cambia en el panorama continental son las causas, que no se vincula a temas religiosos o relacionados con la búsqueda de una venganza personal, sino a "condiciones de violencia intrafamiliar y necesidades económica". 

Existen también quienes aprovechan esta coyuntura para buscar adeptos, sin caer en lo obvio. Hace poco tiempo la organización Hamas incentivaba a los niños de una manera mucho más inocente, pero no por eso menos reprochable. Lo hacía a través de una copia del Ratón Mickey, llamado Farfur, que en el programa Los pioneros del mañana emitido por Al-Aqsa TV, proponía cambiar los juguetes por las armas y hacía llamadas a eliminar Israel y al triunfo del Islam en todo el mundo.