INTERNACIONAL
Atentado

Video: dos activistas atacaron una obra maestra de Klimt en Viena

Este martes, manifestantes ecologistas rociaron con un líquido negro la pintura Muerte y vida en el museo Leopold de la capital austríaca

Ecologistas rocían obra de Klimt en un museo de Viena 20221115
Ecologistas rocían obra de Klimt en un museo de Viena | Captura de video

Hace algunas horas, dos manifestantes ecologistas ingresaron al museo Leopold de Viena y atacaron la obra La vida y la muerte, realizada por el pintor austríaco Gustav Klimt en 1910. 

En las imágenes se puede ver como un hombre rocía con una pintura negra la célebre creación del artista, mientras que su compañero se puso pegamento en la mano y la puso en el marco de la pieza. Aparentemente la razón de esta manifestación fue a modo de protesta por el cambio climático y el uso de combustibles fósiles.

La escena concluye cuando la seguridad del museo Leopold retira del lugar a uno de los activistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ataque a la pintura se da en el marco de los diferentes atentados a obras de arte que se estuvieron dando en los últimos tiempos. El primero de estos atentados fue contra La Gioconda, cuando le arrojaron un pedazo de torta. Luego llegó el turno, el 14 de octubre, de Los girasoles de Van Gogh, que fue manchada con sopa de tomate.

El pasado 5 de noviembre, dos  militantes ecologistas pegaron sus manos el sábado en el marco de dos pinturas de Goya en el museo del Prado de Madrid, para denunciar la falta de acción de las autoridades frente al calentamiento global, informó la policía española. 

Activistas atacaron de nuevo y arrojaron pintura contra los almacenes Harrods

Unos 20 activistas del grupo ecologista "Just Stop Oil", la misma organización que le arrojó sopa al cuadro "Los Girasoles" de Vincent Van Gogh, este jueves 20 de octubre llenaron de pintura naranja toda la entrada y vidriera de los grandes almacenes Harrods, en Londres.

Los manifestantes, quienes pretenden que el Gobierno británico desista y abandone la producción de petróleo, también se concentraron en la calle de Brompton Road y se colocaron sobre el pavimento bloqueando el tráfico.

Tras vandalizar "Los Girasoles" de Van Gogh, activistas climáticos atacaron un concesionario de Aston Martin

Un activista manchó con pintura el frente de una de las sucursales del concesionario del fabricante de autos británico Aston Martin en Londres (Reino Unido). Se trata de un integrante del grupo Just Stop Oil (Detén el Petróleo Ahora), que lleva varios días con llamativas acciones de protesta para advertir la falta de acción de los gobiernos en materia de prevención del cambio climático.

La acción se difundió días después que dos mujeres jóvenes lanzaran salsa de tomate al cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh, con el mismo tema de reclamo. “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente?”, se preguntaron en ese entonces.

Pero la acción de este grupo no quedó en esa imagen que dio la vuelta al mundo. Eso porque en las últimas horas hubo un nuevo episodio de protesta en la ciudad de Londres cuando un grupo de manifestantes cortó una transitada avenida de la ciudad y se encadenó para evitar que la Policía los aparte del lugar. 

JP/fl