INTERNACIONAL
Estados Unidos

Indignante: policías de Nueva York esposaron a un nene afroamericano de 8 años por robar unas papas fritas

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, definió a las imágenes como "desgarradoras", por lo que llamó a "construir confianza" entre los policías y las distintas comunidades.

Llevan preso a un niño como si fuera un criminal por robar una bolsita de papas fritas 20220421
Llevan preso a un niño como si fuera un criminal por robar una bolsita de papas fritas | Captura de Video

Un niño afroamericano de 8 años fue arrestado en la ciudad de Siracusa, estado de Nueva York, Estados Unidos, por robar unas papas fritas. La detención quedó registrada por la cámara de un transeúnte que circulaba por la calle al momento del hecho, imágenes que generaron una fuerte indignación en las redes sociales y llevaron a las autoridades a revisar el accionar de los efectivos.

Como si fuera un criminal, el uniformado esposó al niño por la espalda y sujetaba sus manos mientras el menor lloraba y gritaba. El hombre que grabó el video intentó intervenir en la situación, pero no obtuvo respuesta.

VIDEO | Tiroteo en el subte de Nueva York dejó escenas de pánico y más de 29 heridos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¿Qué están haciendo?”, preguntó el ciudadano, a lo que el oficial contestó: “Adivina, adivina lo que estoy haciendo”. Luego de eso, los policías que detuvieron al niño alegaron que estaba “robando cosas”. En ese sentido, el hombre preguntó entonces: “¿Por estar robando una bolsa de papas fritas, lo están tratando como un ladrón? Es un bebé”, según puede oírse en el video.

La respuesta de la Policía de Siracusa

Luego de que la indignación creciera entre los ciudadanos, el Departamento de Policía de Siracusa emitió un comunicado para dar su versión de los hechos que difundió a través de su cuenta de Twitter.

“Somos conscientes de que se compartió un video en las redes sociales que involucra a varios de nuestros oficiales y menores acusados ​​​​de robar en una tienda en el lado norte de la ciudad”, expresó el cuerpo de oficiales de la ciudad.

Llevan preso a un niño como si fuera un criminal por robar una bolsita de papas fritas 20220421

En ese sentido, el Departamento aclaró que “el menor sospechoso de hurto no fue esposado”; por el contrario, “lo colocaron en la parte trasera de una unidad de patrulla donde lo llevaron directamente a la casa”. Según el comunicado, “los oficiales se reunieron con el padre del niño y no se presentaron cargos”.

La palabra de la gobernadora de Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, por su parte, se refirió al video y lo definió como “desgarrador” durante un evento no relacionado con la situación, según informó FOX 5 New York.

Nueva York declara al racismo como una crisis de salud pública

Así, Hochul indicó que discutió con el alcalde de Siracusa sobre la necesidad de “construir confianza” entre la policía y los miembros de las distintas comunidades.

Al respecto la demócrata, destacó la urgencia de “darse cuenta de que las comunidades negras y latinas en todo el estado y todo el país no están tan sorprendidas como otras al ver esto porque han sido condicionadas a diferentes tipos de tratamiento de las agencias policiales y otros a lo largo de sus vidas”.

RdC CP