INTERNACIONAL
Errores en la justicia de EE.UU.

Violaciones: un inocente estuvo 25 años preso

Un ciudadano de Dallas, gracias a un ADN que determinó que no era responsable de violación, recuperó su libertad. La Justicia condenó a Reynaldo Rapalo a la dura pena por la violación de cuatro niñas y una mujer mayor de edad sin posibilidad de libertad condicional.

default
default | Cedoc
Un ciudadano negro de la ciudad tejana de Dallas, en Estados Unidos, recuperó la libertad después de 25 años de cárcel gracias a que un examen de ADN demostró que era inocente de un caso de violación, mientras, la juez de Circuito Barbara Areces condenó ayer en Miami, al inmigrante hondureño Reynaldo Rapalo, conocido como "el violador de Shenandoah", a la pena de cinco cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, por haber sometido sexualmente a cuatro niñas y una mujer mayor de edad.

Larry Fuller, un veterano de la guerra de Vietnam, de 57 años de edad es el décimo condenado que es declarado inocente en los últimos cinco años merced a trámites y pruebas judiciales impulsadas por Innocence Project, la agrupación por los derechos civiles Innocence Project, informó la agencia de noticias ANSA

El ciudadano negro había sido condenado en 1981 a 50 años de cárcel por haber presuntamente violado a una mujer blanca, que lo había identificado -ahora se sabe que erróneamente- en una rueda de reconocimiento de presos.

En tanto, la mayor pena contra Rapalo, de más de 30 años de prisión, recayó por la violación reiterada de una niña de 11 años ya que fue declarado culpable del ataque después de que ésta dio un emotivo testimonio describiendo la agresión, y lo identificó en corte.

Rapalo enfrenta más cadenas perpetuas si resulta culpable de las violaciones de otras cinco mujeres y niñas, entre 12 y 56 años. También es sospechoso de violar a una mujer de 79 años, pero no ha sido acusado por ese crimen.

Rapalo no reaccionó ante la declaración de la niña, y no quiso decir nada a favor propio antes de que la jueza pronunciara la sentencia. Su abogado, Khurrum B. Wahid, le dio a la jueza cartas de la familia de Rapalo en Honduras y de un congresista hondureño, según informó el Nuevo Herald de Miami.

Las seis sentencias separadas se le impusieron por distintos delitos cometidos cuando tuvo a la menor encerrada en la casa durante hora y media.