INTERNACIONAL
Hay toque de queda y HEZBOLLAH pide que se respete

Violencia entre universitarios libaneses: 3 muertos

La revuelta se generó entre estudiantes prosirios y defensores del gobierno. La policía continúa sin poder controlar las agresiones de palos y piedras. El nuevo brote se produce dos días después de una fatal huelga opositora.

0125libano468
Dos grupos de estudiantes de la Universidad rabe de Beirut se enfrentaron con piedras y palos. | AFP

Beirut – Al menos tres estudiantes murieron y otras 152 personas resultaron heridas esta mañana, cuando un nuevo brote de violencia se desató en El Líbano, esta vez entre los alumnos de la Universidad Árabe de Beirut que se enfrentaron con palos y piedras, y por lo que el Ejército decretó un toque de queda en la región.

MIentras las fuerzas de seguridad intentaban controlar los disturbios y enfrentamientos que se dieron en la capital, el ejército libanés decidió decretar el toque de queda –entre las 20.30 y las seis de la mañana (hora local).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el líder de la guerrilla chiíta de Hezbollah, Hassan Nasralá, llamó a respetar la medida, convocó a sus partidarios a retirarse de las calles de Beirut y acatar las órdenes del Ejército.

“Estamos utilizando una fatwa (decreto religioso) (...) por el interés del país y de la paz civil (...) Todo el mundo debe evacuar las calles, mantenerse tranquilos y ceder el lugar al ejército libanés y a las fuerzas de seguridad”, declaró Nasralá.

La disputa entre las distintas facciones comenzó cuando estudiantes fieles a la alianza opositora prosiria, liderada por el movimiento chiíta Hezbollah, se batieron contra los defensores del gobierno antisirio, respaldado por Occidente.

Las tropas del Ejército libanés y efectivos de la Policía acordonaron la zona en torno a la casa de estudios e intentaron dispersar a los estudiantes. Sin embargo, los testigos informaron que hasta el momento los agentes no habían podido controlar los enfrentamientos. Entre los heridos hay cuatro soldados.

Saad Hariri, líder de la mayoría antisiria en el Parlamento libanés, instó a sus simpatizantes a “moderarse”, alegando que la violencia es una “forma de sabotear los buenísimos resultados de la conferencia de donantes para Líbano” que se celebró hoy en París.

Los grupos pro sirios Amal y Hezbollah, por su parte, instaron también a sus simpatizantes a “abandonar las calles inmediatamente”.

Según un estudiante herido, fueron los partidarios de la oposición quienes iniciaron el combate: “Se habían preparado, tenían cascos y porras”, aseguró el joven.

Los enfrentamientos de este jueves se produjeron dos días después de una violenta jornada de huelga general convocada por la oposición, que causó la muerte a tres personas y heridas a más de cien.

Fuente: DPA y AFP