INTERNACIONAL
Marcha contra la reforma de la Constitucin

Violenta represión de estudiantes en pleno Caracas

Los manifestantes protestaban frente al Consejo Nacional Electoral, donde se registraron los primeros incidentes. La policía tiró gases lacrimógenos y hay enfrentamientos en pleno centro venezolano.

default
default | Cedoc

Caracas – Miles de estudiantes fueron reprimidos esta tarde por efectivos de la Policía Metropolitana de Venezuela frente al edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando protestaban contra la reforma de la Constitución Nacional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Los estudiantes habrían intentado atravesar la valla de contención que cubría al CNE pero ante la resistencia de los oficiales comenzaron los empujones y el lanzamiento de objetos contundentes para intentar sobrepasar el vallado.

En ese marco, los policías reprimieron el avance con gases lacrimógenos aunque otras versiones sostienen que un grupo de estudiantes directamente intentaba encadenarse al edificio del CNE y los guardias intentaron evitarlo.

La manifestación habría recorrido un trayecto de cerca de 3,5 kilómetros antes de intentar entregar un documento de peticiones al CNE, portando pancartas de sus distintas universidades. La multitud, que ocupaba más de 15 cuadras de la céntrica Avenida Universidad, tardó 35 minutos en pasar, gritando: “¡Y no nos quitarán el derechos a protestar!”.

Los estudiantes llevaban grandes afiches con fotos de algunos diputados y directivos del CNE, en los que se les señalaba como “traidores”. También había manifestantes con camisetas rojas que decían: “Chávez sí, reforma no”.

La marcha, a la que también se unieron profesores y jóvenes militantes de partidos de la oposición, llegó a pocos metros de la sede del CNE, en el centro de Caracas, donde un grupo de estudiantes buscar ser recibido por sus directivos. Los universitarios buscaban solicitar al CNE que postergue al menos por dos meses el referéndum sobre la reforma constitucional que está planteado para celebrarse en diciembre.

También pretenden que se garantice el secreto del voto y que la reforma, que incluye 69 de los 350 artículos de la Constitución, sea votada por temas, indicó el dirigente estudiantil Yon Goicochea. La semana pasada, los estudiantes universitarios realizaron otra
manifestación hasta la sede de la Asamblea Nacional, a la que pidieron postergar la fecha del referéndum sobre la Constitución.

La semana pasada, los estudiantes universitarios realizaron otra manifestación hasta la sede de la Asamblea Nacional, a la que pidieron postergar la fecha del referéndum sobre la Constitución. Pero su petición fue desestimada por la directiva del Parlamento, bajo control oficialista, que consideró que los estudiantes “llegaron tarde”, según declaró la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirée Santos.

La reforma a la Constitución bolivariana de 1999 contempla, entre otros temas, la reelección presidencial ilimitada y el aumento de las atribuciones del Ejecutivo, así como el establecimiento de una economía socialista y una nueva división político-territorial.

Fuente: AFP