El ojo del potente huracán Irma atravesó el miércoles las islas antillanas de San Bartolomé y San Martín y dejó grandes destrozos. Por el momento, se confirmó que el ciclón causó seis muertos.
El poderoso huracán de categoría 5, la más alta, dejó además un saldo de 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses, según consignó la agencia internacional AFP.
En ese contexto, el viento extremadamente fuerte causó estragos enormes en el norte de las Antillas, en particular en San Martín (de 70.000 habitantes), donde "el 95% del lado francés quedó destruido", informó el presidente de la parte francesa Daniel Gibbs. En el lado holandés no se han registrado por el momento muertos pero los daños son "enormes", sobre todo en el aeropuerto y el puerto, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.
En San Bartolomé, una isla francesa vecina de 10.000 habitantes, "todo está destrozado, es terrible, es una escena de terror", contó por teléfono a la cadena BFMTV un hombre identificado como Kevin.
El huracán Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.
Irma, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos y desaparecidos. "Tal intensidad y tan larga es algo nunca visto en el mundo desde el inicio de la era satelital", hace unos 50 años, precisó a la AFP Etienne Kapikian, de Météo France.
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana. "Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro", declaró el mandatario en la Casa Blanca.