INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Trump: “El plan de salud de Obama es un desastre”

En su primer discurso oficial denunció que la decisión de Buzzfeed de publicar los memos rusos fue "irresponsable”.

Donald Trump Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

En su primera conferencia de prensa oficial como presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump brindó algunas precisiones sobre su inminente gestión al tiempo que hizo hincapié en el status de sus empresas, la relación con la Rusia de Vladimir Putin, el mercado laboral y en plan de salud vigente impulsado tiempo atrás por el mandatario saliente Barack Obama.

Trump, prometió ser "el mayor creador de empleo de todos los tiempos" en el país, durante una rueda de prensa en Nueva York. "Seré el mayor productor de empleos que Dios haya creado", dijo reiterando una de las promesas de su campaña electoral. El magnate aseguró que trabajará muy duro para ello.

"Tenemos un movimiento que nadie había esperado", aseguró el republicano, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero.

En otro orden de cosas, Trump dijo que cree que Rusia estuvo detrás del pirateo de los servidores de la campaña electoral demócrata, pero que el dossier con memos rusos que posee información comprometedora en su contra es falso. "Sobre el pirateo, creo que fue Rusia, pero también creo que hemos sido pirateados por otros países, otras personas", afirmó.

Trump sostuvo asimismo que el dossier posee información comprometedora pero no verificada. Es "un informe falso”, dijo. "Son todas noticias falsas. Son cosas mentirosas", aseguró.

En cuanto a su relación personal con Putin, manifestó que sería "una ventaja" si tiene una buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin, pero admitió que no será fácil ser aliados. "Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como una ventaja, no como un lastre, porque tenemos una relación horrible con Rusia", aseveró.

En cuanto a su imperio económico, Trump dijo que cedió su imperio inmobiliario a sus dos hijos varones, Eric y Donald Jr, y afirmó que esto evitará los conflictos de interés con su nuevo empleo como presidente de Estados Unidos. "Mis dos hijos aquí presentes, Don y Eric, van a dirigir la empresa. La dirigirán de manera muy profesional. No me hablarán del tema", afirmó.

Su hija Ivanka, precisó, también cortará los lazos con el imperio Trump y se concentrará en la instalación de su familia en Washington, donde su esposo Jared Kushner trabajará como alto asesor en la Casa Blanca.

En este marco, Trump reiteró que no publicará su declaración de impuestos con la excusa de que no puede hacerlo porque le están haciendo una auditoría. "Los únicos a los que les importa mi declaración de impuestos es a los periodistas", explicó Trump en una rueda de prensa en Nueva York. Trump ha sido el único candidato presidencial de uno de los dos grandes partidos que no ha publicado sus declaraciones de impuestos durante la campaña electoral. Todos los candidatos lo habían hecho hasta ahora desde las elecciones presidenciales de 1976.

A la par, calificó de “completo desastre” al programa de salud impulsado por Obama, más conocido como Obamacare.

Por último, y tras enfrentarse con la prensa y los corresponsales de la web Buzzfeed, Trump prometió construir el muro con México y se lo cobraría a través de un impuesto.

Esta es la primera rueda de prensa que ofrece Trump desde que ganó las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre. Su última rueda de prensa como candidato presidencial republicano fue el pasado mes julio.

Antes de la conferencia, Trump había realizado un fuerte descargo en las redes sociales. Allí negó furiosamente que Rusia tenga en su poder informaciones comprometedoras sobre él. Varios jefes de inteligencia se reunieron el viernes pasado con Trump y le entregaron un resumen de dos páginas sobre estas informaciones, potencialmente vergonzosas pero que no han sido verificadas, informaron CNN y The New York Times citando a funcionarios sin identificar familiarizados con el encuentro.

Trump negó enérgicamente las informaciones y dijo ser víctima de una "caza de brujas". "Rusia nunca ha tratado de tener influencias sobre mí. ¡No tengo nada con Rusia - ningún acuerdo, ningún crédito, nada de nada!", escribió el magnate inmobiliario de 70 años en su cuenta de Twitter. "Las agencias de inteligencia nunca deberían haber permitido que esas falsas noticias 'se filtraran' al público. Un último disparo contra mí. ¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?", agregó Donald Trump, que se convertirá en presidente en apenas nueve días, el 20 de enero. "Noticias falsas; ¡una caza de brujas total!", afirmó.