A casi 10 días de la tragedia del avión Airbus de Air France, son 41 los cuerpos rescatados por los militares brasileños. En medio de las investigaciones que buscan establecer las causas de la caída del vuelo 447, la autoridad de seguridad aérea EASA dijo hoy que el fallo de las sondas de medición de velocidad no pudo ser el único motivo del accidente.
El Airbus, que se dirigía desde Río de Janeiro a París, cayó al océano Atlántico el 31 de mayo con 228 pasajeros a bordo. Según el portavoz de la Armada brasileña, Giucemar Tabosa, los cadáveres ubicados hoy estaban "más o menos en el mismo sitio" donde el lunes fueron rescatados otros ocho cuerpos, que también están a bordo de la fragata "Bocicio".
Otra fragata de la Armada local, la "Constituiçao", llegó hoy al litoral de la isla de Fernando de Noronha con los restos mortales de otros 16 ocupantes del Airbus A330-200 retirados del océano durante el fin de semana. El operativo de traslado de los cuerpos, que son llevados en una fragata de la Armada de Brasil, se demoró más de lo esperado debido a las malas condiciones de visibilidad
En las próximas horas, los 16 cuerpos recuperados el último fin de semana serán trasladados a Recife, donde las víctimas van a ser examinadas por médicos forenses de Brasil y de Francia en el Instituto Médico-Legal de la capital del estado de Pernambuco. La Policía Federal brasileña trabaja intensamente en la búsqueda de material de código genético (ADN) de familiares del Airbus.
Sobre los motivos de la tragedia. En tanto, la autoridad europea EASA señaló que el fallo de las sondas de medición de velocidad no pudo ser la única causa de la catástrofe. El organismo emitió un aviso de seguridad a todos los operadores de vuelos de largo recorrido indicando que los aviones pueden volar de forma segura aunque sufran un desperfecto en este tipo de herramientas.
Por su parte, Air France anunció hoy que no ofrecerá detalles sobre el programa de modernización de sus Airbus de largo recorrido y desmintió que a partir de ahora sólo se volará en aviones que tengan al menos dos sondas de medición de velocidad renovadas, como se había informado hoy.
Un portavoz del sindicato de pilotos SNPL aseguró más temprano que todos los A330 y A340 tendrían antes del próximo martes al menos dos de los tres llamados tubos Pitot renovados con una versión "más segura". "No podemos confirmarlo", respondió una portavoz de Air France en París.
Fuente: AFP