INTERNACIONAL
La crisis financiera global

Vuelven a desplomarse las bolsas asiáticas

Este jueves, Tokio perdía más del 5,5%, Hong Kong lideraba la caída con 6,4% y también estaban en baja Sidney, Shanghai, Bombay, Singapur, Seúl, Taipei, Manila y Nueva Zelanda.

1106nikkei468afp
| AFP

TOKIO.- Los mercados de Asia volvían a sufrir fuertes caídas este jueves a imagen y semejanza de Wall Street, al imponerse de nuevo la penosa realidad de la crisis financiera mundial después de la euforia generada la víspera por la elección triunfal del demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Después de dispararse un 11% en total durante las dos sesiones anteriores, la Bolsa de Tokio se desplomaba este jueves un 5,551% a las 04H25 GMT.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora que la elección ya está, los inversores recuperan la sobriedad y vuelven la mirada hacia las verdaderas desgracias de la economía", comentó Masatoshi Sato, corredor de Mizuho Investors Securities. "El mercado espera ver ahora las medidas concretas que (Obama y su equipo) sacarán de la chistera", añadió.

Los otros mercados asiáticos que el miércoles sucumbieron a la "obamanía" y a la fiebre compradora sufrían también una dura resaca.

Al final de la sesión matinal, Hong Kong se desplomaba un 6,40%. A las 04H15 GMT, Sydney caía un 4,30%, Shanghai 2,50%, Bombay 3,31%, Singapur 3,56%, Seúl 6,58%, Taipei 5,67%, Manila 3,22%, Yakarta 4,07%, Bangkok 2,38%, Kuala Lumpur 2,37% y Nueva Zelanda 1,59%.

Al cierre del miércoles, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York bajó un 5,05% y el Nasdaq 5,53%, mientras nuevos indicadores recordaban que el presidente Obama estará confrontado a una situación económica muy degradada en Estados Unidos.

El sector privado norteamericano ha perdido 157.000 puestos de trabajo en octubre después suprimir 26.000 en septiembre. Y la actividad en los servicios en Estados Unidos se contrajo en octubre, según el índice ISM de los directores de compras del sector.

Estas cifras hacen presagiar malas noticias en el frente de las estadísticas del empleo. Su publicación este viernes es la que esperan con mayor inquietud los inversores.

También en Europa los indicadores económicos están en rojo. Las ventas al por menor en la zona euro han bajado un 1,6% anual en septiembre. Y el índice compuesto de los directores de adquisiciones (PMI) en la zona euro registró en octubre su mayor reducción mensual desde julio de 1998. La mayor parte de las Bolsas europeas -Madrid fue excepción- cerraron a la baja este miércoles.

Por segunda vez en un mes, el Banco Central Europeo (BCE) bajará con toda probabilidad este jueves su principal tipo de interés con el fin de tranquilizar a los mercados y dar un poco de oxígeno a la economía. Los analistas pronostican una bajada de medio punto al 3,25%.

El Banco de Inglaterra (BoE) también debería practicar este jueves un recorte de su tipo de interés, actualmente de un 4,50%. Algunos economistas se esperan hasta un punto porcentual, que sería una primicia en 16 años.

La Reserva Federal norteamericana, el Banco de Japón y el Banco Central australiano han rebajado el precio del dinero días atrás.

Los grandes actores del capitalismo mundial seguían preparándose para la cumbre del G20 (principales países industrializados y emergentes) sobre la reforma del sistema financiero, el 15 de noviembre cerca de Washington, en la que podría participar tambi´`en el presidente electo Obama.

La Administración Bush consideró probable que los dirigentes del G20 se pongan de acuerdo Sobre un "plan de acción" a corto plazo contra la crisis, y no sólo en torno a grandes principios generales. Estas medidas apuntarían a aumentar la transparencia financiera, la gestión de riesgos, la coordinación entre los reguladores e incluso a adoptar unas reglas más coherentes, por ejemplo cuando se trata de contabilidad y capitalización, según un responsable norteamericano anónimo.

Un "plan da acción" así gustaría a los europeos, empezando por los franceses, que reclaman que la cumbre de Washington dé resultados concretos.

Quieren una reforma real y completa del sistema financiero, una especie de nuevo Bretton Woods, nombre de los acuerdos que rigen desde 1944 las finanzas internacionales. Proponen una regulación más vigorosa y una forma de supervisión mundial de los mercados, que podría recaer en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Canadá, un alto responsable del Ministerio de Finanzas indicó que su país va a defender el 15 de noviembre que cada país haga limpieza interna en lugar de una refundición del sistema financiero mundial.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 deben reunirse este fin de semana en Brasil para preparar esta cumbre y esbozar una vasta reforma de la arquitectura financiera mundial, estremecida por la crisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles un préstamo de 16.400 millones de dólares a Ucrania, destinado a ayudar a este país a superar las dificultades generadas por la crisis financiera mundial.

Ucrania ha sido el primer país que obtiene el desbloqueo de fondos prometidos en octubre a ciertos Estados con grandes dificultades por la brusca agravación de la crisis financiera mundial.

En el mercado de divisas, el yen seguía subiendo respecto al dólar y al euro. Pero la divisa europea cedía terreno frente al billete verde y se situaba muy por debajo de 1,29 dólares la mañana del jueves en las operaciones asiáticas.

El petróleo se seguía abaratando por temor a que se reduzca la demanda en Estados Unidos, primer consumidor mundial. En las operaciones matinales en Asia, el precio del barril de "light sweet crude" para suministro en diciembre perdía 27 centavos a 65,03 dólares.

 

Fuente: AFP