INTERNACIONAL
TAMBIN RECLAMAN REDUCCIN DE JORNADA

Vuelven a parar los maquinistas alemanes

El mayor sindicato ferroviario de Alemania, el GDL, rechazó una oferta salarial presentada por la empresa estatal de trenes. Además, convocó a una nueva huelga que volverá a paralizar el transporte y las actividades entodo el país.

default
default | Cedoc

Frankfurt – El mayor sindicato de maquinistas en Alemania, GDL, rechazó la oferta que le propuso la patronal –la empresa estatal de trenes Deutsche Bahn– y convocó a una nueva medida de fuerza, que el jueves volverá a paralizar el transporte ferroviario en todo el país.

La huelga comenzará a las 2 de la mañana (00:00 GMT) y se extenderá hasta las 11, según anunció el sindicato en su sede de Frankfurt. Además, si la patronal no cede y no busca acercar posiciones, podrían llevarse a cabo paros semejantes los días 19, 22, 23 y 24 de este mes.

Por su parte, Deutsche Bahn criticó fuertemente esta medida y consideró que la manera en la que negocia GDL demuestra que no quiere hallar una solución, sino sólo continuar la huelga.

El director de transporte de Deutsche Bahn, Karl- Friedrich Rausch, garantizó que mañana circularán al menos el 60 por ciento de los trenes regionales y de cercanías, mientras que el tráfico ferroviario de larga distancia funcionará con normalidad.

Mientras tanto, la directora de personal de la patronal, Margret Suckale, subrayó en Berlín que el sindicato está actuando en contra de los clientes, los trabajadores y la propia empresa Deutsche Bahn, y agregó que el rechazar la última oferta presentada es algo “irresponsable e incomprensible”.

La oferta que presentó el lunes la Deutsche Bahn “no ofrece ninguna base para la negociación” y además no es nada nuevo, porque el fundamento sigue siendo el mismo, expuso hoy el sindicato, que el lunes había reaccionado decepcionado ante la oferta, que tachó de “insuficiente”.

Deutsche Bahn ofreció a los conductores de trenes alemanes el convenio colectivo propio que exigían desde hace meses, así como un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008 y una paga de 2.000 euros (2.845 dólares) antes de Navidad por el trabajo prestado en 2007.

Suckale, precisó que los maquinistas alemanes podrán beneficiarse del aumento salarial del 10 por ciento si aceptan aumentar su jornada laboral en dos horas semanales. Sin embargo, Suckale recalcó que el convenio colectivo de los maquinistas es de características muy similares al alcanzado en julio por los otros dos sindicatos mayoritarios del sector, Transnet y GDBA, y que habría de integrarse en él.

Hoy, la jefa de personal volvió a defender la unidad tarifaria de Deutsche Bahn y recordó que la patronal no desea diferentes convenios y que evitará a toda costa la división de su plantilla. Se trata de la quinta oferta presentada por la patronal, Deutsche Bahn, que se niega en rotundo a conceder a GDL un convenio colectivo propio diferente del acordado con Transet y GDBA.

GDL no acepta ese acuerdo salarial que contemplaba aumentos salariales de un 4,5 por ciento a partir de enero de 2008, así como una paga única anual de 600 euros (853 dólares) para sus 134 mil afiliados.

Por ello, desde julio, GDL protagonizó una serie de huelgas con el objetivo de conseguir, además del codiciado convenio colectivo de trabajo individual, un incremento salarial de hasta un 31 por ciento para los empleados con menores sueldos y una reducción de una hora en la jornada laboral semanal, hasta 40 horas.

Fuente: DPA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite