INTERNACIONAL
Efecto coronavirus

Wall Street cerró en baja por la falta de acuerdo sobre ley fiscal y pese a anuncio de la Fed

La Bolsa de Nueva York operó por primera vez de manera integralmente digital. El Dow Jones Industriales cayó 3% o 582 puntos, hasta 18.596 enteros.

Wall Street.
Wall Street. | AFP

Wall Street cerró este lunes 23 de marzo con bajas en otra volátil sesión marcada por la falta de acuerdo entre los legisladores de Estados Unidos sobre una ley de estímulo fiscal para apoyar la economía del país durante la crisis del coronavirus y pese al anuncio de la Reserva Federal de una ampliación en su plan de compra de activos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que hoy por primera vez operó de manera integralmente digital para evitar la propagación del virus entre los trabajadores del mercado, el Dow Jones Industriales cayó 3% o 582 puntos, hasta 18.596 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió 2,93%, hasta 2.237 enteros; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas, descendió sólo 0,27%, hasta 6.861 enteros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ayuda billonaria de Trump para el coronavirus no tuvo aval del Senado

Reserva Federal

En este marco, La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que adquirirá un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, en una andanada de programas para sustentar los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia del coronavirus.

En su anuncio, el banco central estadounidense indicó que comprará activos "en los montos necesarios para mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución efectiva de la política monetaria".

Anteriormente, la Reserva Federal había fijado un limite de US$ 700.000 millones para sus compras de activos indicando que adquiriría 500.000 millones en bonos del Tesoro y 200.000 millones en títulos hipotecarios, recordó la agencia EFE. Asimismo, la Fed anunció una serie de nuevos programas de préstamos por un monto de US$ 300.000 millones que tiene el propósito de dar apoyo a las empresas y las municipalidades más afectadas por la paralización de buena parte de la economía estadounidense debido al coronavirus.

20200315_wall_street_bolsa_ap_g.jpg

El anuncio de la Fed trata de calmar los ánimos en los mercados debido a las sombrías perspectivas económicas que se prevén debido al avance mundial del coronavirus, que ya obligó a ordenar la cuarentena de un tercio de la población estadounidense. En su anuncio de hoy, la Reserva Federal indicó que apoyará el flujo de crédito a las empresas y consumidores "con el establecimiento de programas nuevos que, en su conjunto, proveerán hasta 300.000 millones de dólares en financiamiento fresco". Este programa estará respaldado por 30.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización del Tesoro.

La institución avisó que pronto "anunciará el establecimiento de un Programa de Préstamos para Negocios Minoristas que respaldará los créditos a empresas pequeñas y medianas" complementando otros apoyos que provienen de la Administración de Empresas Pequeñas. Otros dos programas apuntan a dar apoyo a las compañías más grandes: uno de ellos comprende la emisión de nuevos bonos y títulos de crédito, y el otro apunta a dar liquidez para los bonos empresariales pendientes.

Coronavirus: Nueva York ya es un epicentro de la pandemia

Europa

Las principales bolsas europeas volvieron a cerrar hoy en baja, después de dos jornadas en alza -jueves y viernes- y a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos amplió su plan de compra de activos y la Unión Europea (UE) flexibilizó reglas de déficit y deuda.

Con caídas superiores a 4% en la apertura, los mercados bursátiles europeos recortaron sus pérdidas -pero sin revertir la tendencia- tras el anuncio de la Reserva Federal.

La Bolsa de Londres bajó 3,79%; Fráncfort, 2,10%; París, 3,32%; Milán, 1,09%; y Madrid, 3,31%.

Por su parte, la Unión Europea (UE) aprobó hoy la activación de una cláusula que suspende temporalmente la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias que exigen el control del déficit y la deuda, para que los países puedan elevar su gasto público lo necesario para hacer frente al brote de coronavirus con una respuesta "firme y ambiciosa".