viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
lunes 23 marzo, 2020

Bancos de Wall Street prevén enorme impacto económico por virus

Los economistas de Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. dijeron que el coronavirus causará un mayor sufrimiento económico de lo que esperaban, y advirtieron de una caída récord de la producción de EE.UU. en el segundo trimestre y de una recesión mundial más profunda.

Simon Kennedy

U.S. forecast to enter recession as economic activity plummets Foto:
lunes 23 marzo, 2020

Los economistas de Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. dijeron que el coronavirus causará un mayor sufrimiento económico de lo que esperaban, y advirtieron de una caída récord de la producción de EE.UU. en el segundo trimestre y de una recesión mundial más profunda.

Economistas de Morgan Stanley en Estados Unidos, dirigidos por Ellen Zentner, dijeron a los clientes en un informe el domingo que ahora creen que el producto interno bruto estadounidense caerá un 30,1% en el período abril-junio. Ello resultará en un desempleo del 12,8% de media durante el período, dijeron.

En Goldman Sachs, el equipo de Jan Hatzius dijo en un informe que ahora espera que la economía mundial se contraiga alrededor de un 1% este año, lo que sería un descenso mayor que el registrado en 2009 durante la crisis financiera. Ya anticipaban una caída del 24% en la producción de EE.UU. en el próximo trimestre.

Las pésimas previsiones de dos de los mayores bancos de Wall Street reflejan la repentina parada de las economías de Estados Unidos y Europa, tras la caída de China a principios de año.

Tales pronósticos están aumentando el temor a una depresión, pero los economistas de Morgan Stanley dijeron en otro informe que se debería evitar una contracción sostenida dada la respuesta de los responsable de política fiscal y monetaria. Tanto Morgan Stanley como Goldman Sachs anticipan una recuperación a partir del tercer trimestre, aunque ello está sujeto a riesgos.

“La actividad económica casi se ha estancado en marzo”, dijeron los economistas de Morgan Stanley. “A medida que aumentan las medidas de distanciamiento social en un mayor número de áreas y las condiciones financieras se endurecen, los efectos negativos en el crecimiento del PIB a corto plazo se vuelven mucho mayores”.

En una entrevista con Bloomberg el domingo, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, anticipó que la tasa de desempleo podría alcanzar el 30% en el segundo trimestre debido a los cierres para combatir el coronavirus, con una caída sin precedentes del PIB del 50%.

El supuesto base de Bank of America Corp es de una caída cercana al 25% del PIB del segundo trimestre, mientras que JPMorgan Chase & Co. pronostica un descenso del 14%.

Los economistas advierten que el mundo ya está en recesión, la primera desde la contracción del 0,8% en 2009.

Para China, la mayoría anticipa un mayor impacto en el primer trimestre. JPMorgan Chase ha señalado una caída del 40% del producto interno bruto chino en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores, la mayor contracción en al menos 50 años.

Las autoridades chinas, entre ellos el primer ministro Li Keqiang, hacen referencia a afirmaciones de que el brote está controlado y a las señales de una reanudación de la actividad como razones para el optimismo con respecto a la perspectiva de China.

“Los indicadores económicos probablemente mostrarán una mejora significativa en el segundo trimestre y la economía china volverá a su potencial de nivel de producción con bastante rapidez”, dijo el vicegobernador del Banco Popular de China, Chen Yulu, a los medios en Pekín el domingo.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.