INTERNACIONAL
ACCIDENTE EN FRANCIA

Wang Jian, el multimillonario chino que murió al tomarse una foto

El empresario, de 57 años, saltó sobre un muro con intención de plasmar una imagen inolvidable, pero se estrelló contra el suelo diez metros más abajo.

empresario chino 20180705
El magnate chino Wang Jian tenía 57 años | AP

El magnate chino Wang Jian, fundador del conglomerado empresarial HNA, con intereses en varios rubros, murió saltando en un muro mientras buscaba sacarse una foto con la espectacular vista de fondo del parque nacional Luberon, en Francia. El millonario, de 57 años, tomó tal impulso en el salto, con la pretendida intención de plasmar una imagen inolvidable, que no pudo detenerse y se estrelló contra el suelo. "Intentó escalar un muro pequeño para mirar las vistas y hacer fotos", dijo una fuente francesa. "Tras no lograrlo en un primer intento tomó impulso corriendo y se cayó desde lo alto en una abrupta caída de unos 10 metros de altura", añadió.

Wang estaba de vacaciones en el pueblo de Bonnieux. A pesar de los esfuerzos por salvarlo, no fue posible revivirlo ante la magnitud de los impactos y los daños internos en su organismo. En un comunicado, la compañía de Wang extendió "las más profundas condolencias a la familia y amigos". "Juntos lamentamos la pérdida de un líder y modelo excepcionalmente talentoso, cuya visión y valores continuarán siendo un faro para todos los que tuvieron la buena fortuna de conocerlo, así como para los muchos cuyas vidas tocó a través de su trabajo y filantropía".

Surgida en 1993, HNA fue creciendo hasta convertirse en cuarta aerolínea china y se expandió al mundo de las finanzas, hoteles, logística u otros negocios en una oleada de compras multimillonarias. El magnate deja huérfano a ese imperio que había fundado a comienzos de la década de 1990, el poderoso conglomerado HNA, bajo la observación del gobierno de Pekín debido a sus enormes inversiones en el extranjero, lo que causó un endeudamiento preocupante para la compañía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su compañía está en el puesto 170 de la lista "Fortune" de las 500 mayores empresas del mundo y tenía negocios en aviación, turismo y servicios financieros.

Según Forbes, la riqueza personal de Wang ascendía a 1,7 mil millones de dólares. El magnate chino se especializó en aviación civil en la Universidad de China y luego fundó la aerolínea regional Hainan Airlines. Según The New York Times, Wang Jian pudo transformar la pequeña empresa regional en un gran conglomerado gracias a una colaboración, mantenida en secreto durante mucho tiempo, con su hermano Wang Wei, quien vendía servicios y material a Hainan Airlines.

HNA, con sede en la isla china de Hainan, se desarrolló gradualmente en logística y turismo, convirtiéndose en 2017 en el primer accionista del banco alemán Deutsche Bank, con el 9,9% del capital, frente a la familia que gobierna el Emirato de Qatar. Poco antes, el mismo grupo anunció que había adquirido una cuarta parte del capital de la cadena de hoteles Hilton de lujo por 6,25 mil millones de dólares. En esta campaña global, HNA gastó no menos de 50 mil millones en dos años, a veces con operaciones complejas y no siempre transparentes. La compañía está en el puesto 170 de la lista "Fortune" de las 500 mayores empresas del mundo y tenía negocios en aviación, turismo y servicios financieros.