Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL /
miércoles 21 octubre, 2015

Wikileaks filtra correos del director de la CIA sobre Irán y torturas

Un adolescente de 13 años habría hackeado la cuenta de mail deJohnBrennan. La organización reveló una primera tanda de documentos.

Foto: DyN.
miércoles 21 octubre, 2015

La organización Wikileaks, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos relevantes, dio a conocer textos confidenciales que involucran al director de la CIA, John Brennan, y una carta que el vicepresidente del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia dirigió a otros miembros con una propuesta sobre cómo realizar los futuros métodos de interrogación "conformes" y "legales".

"AVISO: hemos obtenido el contenido de la cuenta de correo del jefe John Brennan y lo difundiremos pronto", publicaron en la cuenta oficial de Twitter de Wikileaks, presuntamente controlada por su fundador Julian Assange.

El anuncio llegó poco después de que se reportase que un adolescente había hackeado la cuenta personal de Brennan en AOL. De este modo, tanto el FBI como los Servicios Secretos investigan el caso, que de ser cierto, podría ser una gran humillación para la inteligencia estadounidense.

WikiLeaks publicó el formulario del formato SF86 para los cargos de seguridad nacional, rellenado por Brennan después de haber asumido su cargo actual, donde se revela un extenso gráfico social del director de la CIA y contiene un gran número de detalles de carácter no gubernamental así como de su carrera profesional/militar.

Entre los documentos revelados, se destaca el proyecto de ley a partir de julio 2008 llamado "Limitaciones en la Ley de Técnicas de Interrogatorio" en el que se listan, de manera explícita, las técnicas de interrogatorio prohibidas mencionadas en el documento.

Entre la información que salió a la luz, existe una carta que el vicepresidente del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, Christopher Bond, dirigió en 2008 a otros miembros del comité, en la que se contiene una propuesta sobre cómo realizar los futuros métodos de interrogación "conformes" y "legales". Según su propuesta, en lugar de enumerar todos los métodos permitidos, cualquier tipo de interrogación debería considerarse conforme siempre que no esté prohibida por el Manual de Campo del Ejército.

Además, de un documento que data de 2007 con recomendaciones para el siguiente presidente sobre "cómo jugar las figuras en el tablero de ajedrez estadounidense-iraní". En el mismo, se subraya la necesidad de negociar con Teherán, Brennan ha criticado a la República Islámica por su apoyo a los terroristas pero también ha alabado los esfuerzos de los diplomáticos iraníes en las negociaciones con Afganistán post-talibanes.

En el documento también enumera varios de sus amigos y socios, así como una detallada historia laboral y numerosos detalles de su vida familiar. Uno de los nombres que figuran en la lista, junto con un número telefónico, es el de George Tenet, quien dirigió la CIA entre 1996 y 2004. Una mujer que contestó el teléfono en el número que aparece en los documentos filtrados dijo que Tenet no tiene previsto dar declaraciones a la prensa.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.