INTERNACIONAL
42 ex ejecutivos de la entidad pidieron su renuncia

Wolfowitz tiene al abogado que defendió a Clinton

El presidente del Banco Mundial recurrió al polémico letrado que intervino en el caso Lewinsky para defender a Bill Clinton. Busca luchar por su asiento al frente del organismo. Una agencia independiente que evalúa al BM advirtió que “es irreversible”.

0424paulwolfowitz468
Paul Wolfowitz recurri el defensor de Bill Clinto en el caso Lewinsky para salvar su puesto el frente del Banco Mundial. | Cedoc

Acosado por las presiones, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, no tuvo mejor idea que contratar al abogado Robert S. Bennett, responsable de defender al ex presidente estadounidense Bill Clinton en el caso Lewinsky, para limpiar su imagen.

Según publicó hoy "The New York Times", convocar al conocido abogado muestra la intención de Wolfowitz de luchar contra viento y marea para permanecer al frente del organismo internacional.

El letrado encabezó la defensa de Clinton cuando el ex mandatario se vio involucrado en una denuncia de abuso sexual que disparó la entonces becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. El escándalo llegó a las primeras planas cuando Lewinsky confesó que había tenido sexo oral con Clinton en la oficina oval de la presidencia estadounidense.

Bennett manifestó al periódico neoyorquino su convencimiento de que su cliente "ha hecho todo en el mejor interés del banco".

Por su parte, el diario económico "Financial Times" informó hoy que una agencia independiente encargada de valorar la efectividad del Banco Mundial, emitió una dura acusación desde Washington al liderazgo de Wolfowitz, advirtiendo que la situación en la entidad constituye un riesgo "de daños irreparables a los esfuerzos de alcance mundial en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible".

El Grupo Independiente de Evaluación (GIE) se cuestiona si Wolfowitz violó las reglas o la ética del BM cuando ordenó a su jefe de recursos humanos que le asignara a su novia Shaha Riza un gran aumento en su salario, como parte de un paquete de traslado temporal.

La presión sobre Wolfowitz para que renuncie como presidente del Banco se intensificó cuando 42 de sus ex ejecutivos le pidieron que dejara el cargo, en una carta abierta publicada ayer en el diario económico.

"Sólo hay una forma para que el señor Wolfowitz impulse la misión del Banco: su renuncia", argumentaron en la carta.

Además, el GIE advirtió que si la situación se dilata con el paso del tiempo podría complicarle la situación al BM para recaudar fondos para el desarrollo y reclutar personal.

Fuente: Télam