INTERNACIONAL
EL AO MS MORTFERO

Ya mataron a 75 periodistas durante 2006

Según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) los asesinatos se vienen incrementando cada vez más. El lugar más peligroso es Irak. Luego vienen Filipinas, Guayana, Sri Lanka, Colombia y Pakistán.

default
default | Cedoc
Ser periodista es –de por sí- un oficio peligroso. Cada vez son más los riesgos para quienes dedican sus vidas a la prensa. Así lo confirma un informe de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) que denunció que 75 personas que trabajan para los medios de comunicación fueron asesinadas este año.

De esta manera, el 2006, ya se ha convertido en el año “más mortífero” para los periodistas. El lugar más peligroso, de lejos, es Irak, donde 26 trabajadores de prensa perdieron la vida.

Desde 1997 la WAN lleva este conteo. En 2005, 58 periodistas fueron asesinados; en 2004, 72; en 2003, 46; en 2001, 60; en 2000, 53; en 1999, 70; en 1998, 28 y en 1997, 26.

Desde la sede de la WAN, su director general Timothy Balding, dijo que en Irak, “lo periodistas no sólo enfrentan el peligro de trabajar en una zona de guerra, sino que son cazados y asesinados, simplemente por ser sospechosos de colaborar con las agencias occidentales de noticias, por sus creencias políticas o religiosas y por que sus asesinos creen que de esta manera avanzan en sus objetivos”.

Balding señaló que “ el periodismo actualmente es más peligroso que nunca" y agregó que en la pasada década, “más de 500 periodistas fueron asesinados en la década anterior, sólo por hacer su trabajo"

“Estos asesinatos significan un ataque directo no sólo es contra los individuos sino contra toda la sociedad. Sólo algunos de los asesinos fueron llevados a la justicia", indicó.

Luego de Irak, el país más peligroso para los periodistas es Filipinas, donde ocho trabajadores de prensa fueron asesinados. Allí, de acuerdo a Balding “mafias de criminales y políticos corruptos siguen atentando impunemente contra periodistas de investigación sin temor a ser enjuiciados"

La lista de periodistas asesinados se completa con crímenes perpetrados en países de África, Asia y América Latina.

Seis de los asesinatos de este año se registraron en Guayana, cinco en Sri Lanka, cuatro en Colombia, tres en Pakistán, dos en India, China, Angola, Ecuador, Líbano y Venezuela y uno en Afganistán, Brasil, Congo, México, Rusia, Somalia, Sudán y Turkmenistán.
La WAN representa a 18.000 periódicos y entre sus miembros se incluyen 73 asociaciones nacionales de periódicos, periodistas de 102 países, 11 agencias de prensa y nueve grupos de prensa regionales e internacionales.